miércoles, 25 de julio de 2012

Eduardo Garibay Mares y el gremio periodístico por la democracia de excelencia


Eduardo Garibay Mares y el gremio periodístico por la democracia de excelencia





Firmó una carta compromiso emitida por la AMIPAC

Bautista Villegas se compromete a respetar la libertad de expresión

Garantiza el respeto y tolerancia entre los actores políticos

REDACCION

Enrique Bautista, candidato cardenista del PRD al gobierno de Michoacán, firmó una carta compromiso emitida por la Asociación Michoacana de Periodistas, AC (AMIPAC) en la que se establece un compromiso de respeto y tolerancia entre personas, actores políticos y dirigentes sociales para promover un proceso electoral libre de conflictos personales pero de altura, en una entidad que no sólo ha dejado atrás momentos de crisis política en época electoral sino que se perfila a consolidar su democracia participativa.
El político uruapense, cuya propuesta es Con Bautista Construyamos la Victoria, es el primero de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Michoacán en firmar este documento que es una preocupación activa de un grupo de periodistas michoacanos para garantizar un proceso electoral transparente, legal, competitivo, seguro y limpio.
Vale decir que uno de los puntos principales de este documento histórico se refiere a la libertad de expresión, que no es otra cosa que el ejercicio fundamental de manifestar lo que se piensa, de acuerdo al libre albedrío de cada persona, pero siempre con apego a la legalidad.
La propuesta de la AMIPAC, que preside Eduardo Garibay, enfatiza la necesidad de que las campañas político electorales asuman cómo se percibe la tolerancia y el respeto mutuo entre adversarios políticos, porque así se contribuye a fortalecer la cultura política de una sociedad michoacana que debe acudir a votar copiosamente y con responsabilidad.
El documento de la AMIPAC establece: “...los contendientes en las consultas, sobre todo, han de reconocer los resultados en las urnas cuando les sean desfavorables. Reconocer el triunfo del adversario es la demostración consagrada por la cultura política de la democracia. Se requiere de una mayor confianza en la contribución social que signifique la capacidad de asumir el triunfo del adversario (en lugar de) la práctica de la impugnación personal que (sólo) profundiza el conflicto irreconciliable”.
Por primera vez en su historia, la Asociación Michoacana de Periodistas realiza una propuesta que convierte a los periodistas locales de testigos presenciales a verdaderos actores de un proceso electoral que hoy, es básico para la construcción de una democracia participativa con una de la sociedad michoacana en movimiento.
Cabe destacar la presencia de Getulia Maicotte Cíncire; Roberto Lázaro Melo, Secretario de Promoción y Cultura; Samuel Herrera, Carlos Martínez, Comisionado de Honor y Justicia, Sergio Lagunes Esparza, Coordinador de la Delegación Ciudad Hidalgo; Javier Orozco Medina, Secretario de Organización y Salvador López Aguilar.
Cabe destacar que durante el encuentro de los periodistas fue reconocido por su esfuerzo, profesionalismo y dedicación de Salvador López Aguilar, en la dirección de Ecos de Michoacán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario