lunes, 16 de julio de 2012

Eduardo Garibay Mares en el Foro de Análisis, Discusión y Alternativas Sobre la Reforma Universitaria - UMSNH





Eduardo Garibay Mares en el Foro de Análisis, Discusión y Alternativas Sobre la Reforma Universitaria - UMSNH









Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Foro de Análisis, Discusión y Alternativas Sobre la Reforma Universitaria



Memoria

23 Y 24 de abril de 2002

Centro Cultural Universitario                        Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo”

Morelia, Michoacán

Movimiento Democracia Nicolaita


Convocatoria

El Movimiento Democracia Nicolaita, integrado por académicos, estudiantes, trabajadores y exalumnos, comprometidos con la transformación histórica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la cual pertenecemos y
Considerando que:
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución de servicio público, descentralizada de Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dedicada a la educación media-superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.
La autonomía de la Universidad se deposita en la Comunidad Universitaria, constituida por sus autoridades, trabajadores académicos, administrativos y estudiantes.
La Universidad es autónoma en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y adjetivas, además requiere una amplia reforma organizativa, académica, jurídica y política.
El legado histórico de la Universidad, no es un documento dogmático, sino que encierra la posibilidad de la libre discusión de las ideas y el advenimiento de lo nuevo como opción de futuro.
Hoy la Universidad pública está siendo amenazada por las corporaciones económicas y financieras del mundo globalizado.
Por lo anteriormente expuesto
Convocamos:
A todos los universitarios profesores, alumnos, trabajadores, autoridades, concejales universitarios, concejales técnicos, consejos estudiantiles, grupos y organizaciones estudiantiles, casas del estudiante, investigadores, representantes de los sindicatos universitarios SPUM y SUEUM, al Foro de Análisis, Discusión y Alternativas, sobre la Reforma Universitaria. El cual se realizará los días 23 y 24 de abril, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, bajo las siguientes:
Bases
1. Podrán participar todos los universitarios.
Las ponencias se realizarán de acuerdo a los temas de la presente convocatoria, y deberán contener lo siguiente:
Título del trabajo.
Nombre del ponente.
Dependencia y/u organización.
3. Las ponencias podrán registrarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 20 de marzo.
4. Las ponencias tendrán una extensión de cinco cuartillas como mínimo y diez como máximo, acompañadas de un resumen de dos cuartillas.
El registro de ponencias y participantes, se realizará en los horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en los siguientes lugares:
Facultad de Leyes.
Facultad de Biología.
Preparatoria "José María Morelos y Pavón".
Facultad de Medicina.
Facultad de Ing. Mecánica.
Preparatoria Lázaro Cárdenas (Uruapan).
6. Las ponencias se presentarán en sesiones matutinas de 10:00 a 14:00 horas y vespertinas de 17:00 a 20:00 horas; cada ponente tendrá un tiempo máximo de 20 minutos para su exposición y 5 minutos para preguntas y respuestas.
7. Las ponencias se distribuirán y discutirán en mesas de trabajo, con un moderador y un relator, nombrados por los participantes de cada mesa
8. Las conclusiones de cada mesa de trabajo, se presentarán en la plenaria, el día 24 de abril, de las 17:00 a 20:00 horas, y formarán parte de la Memoria del Foro.

Atentamente
Las Comisiones
 

Por la Comisión de Relaciones:
Lic. Citlali Martinez Cervantes
Ing. José Rubén Tinoco Santillán
Iván Hugo Zamora Paz
Ing. Guadalupe Vargas Alvarado
Ing. Victor Raúl Ortiz Hernánde
Dr. Horacio Rangel Valencia
Dr. J. Guadalupe Vega Villagomez
Lic. Leoncio Ferreira Sánchez
Ing. Leopoldo Chassin Ramírez
Dr. Daniel Ferreira Flores

Por la Comisión de Finanzas:
Dra. Josefina García Garcia
Dr. Román Soria Baltasar
QFB. Alfa Garcia Calderón
Lic. Luis Mejia Ramirez
Biol. Arturo Carrilo Sánchez
Dr. Arturo Huerta Rincón
Ing. Ramón Solorio Tafolla
QFB. Ruth Calderón Vázquez
Ing. Francisco Javier Estrada
Ing. Ma. de Lourdes Rodríguez M.
Ing. Javier Muñoz Beltrán

Por la Comisión de Prensa:
Biol. Ramiro Sánchez Pérez
Lic. Rafael Mendoza Castillo
MVZ. J. Adaucto Deniz Garcia
Lic. Eleazar Zizumbo Rico
QFB. Manuel Calderón Ramírez
Lic. José Luis Castillo Reynoso
Ing. Javier Lachino Cortés
Lic. Abraham López Valladares
Dra. Delia Gallegos Corona
Lic. Jorge Osorio Ramos

Eduardo Garibay Mares en el Foro de Análisis, Discusión y Alternativas Sobre la Reforma Universitaria - UMSNH

Temario

Mesa 2 Legislación Universitaria………………………… Página 3
2.1 Ley Orgánica
2.2 Estatuto
2.3 Reglamentos

Contenido
2. Legislación universitaria

2.11 Marco Jurídico de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. Causas y Efectos que Impiden el Logro  de la Excelencia del Procese de Enseñanza-Aprendizaje. P. L. H. Eduardo Garibay Mares.

Presentación (Resumen)
La presente Memoria constituye la culminación de un primer esfuerzo de quienes conformamos el grupo universitario Democracia Nicolaita (Trabajadores académicos y administrativos, y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), en la pretensión de impulsar una Reforma Universitaria que permita la elevación del nivel académico, político y moral de la Casa de Hidalgo.

Resúmenes
De ponencias
Mesa 2
Legislación universitaria

2.11. Marco Jurídico d la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Causas y Efectos que Impiden el Logro de  la Excelencia del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. P. L.H Eduardo Garibay Mares.
Sostiene el ponente que “...este trabajo es el sustento para pugnar por as reformas que la legislación universitaria precisa, en lo que atañe al logro de la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje, ante la evidencia de que en cada proceso histórico las  clases dominantes han conformado el tipo de educación que muestra sus características en el propio contenido de los planes y programas de estudio, en los métodos de instrucción y capacitación, en los procedimientos de evaluación de conocimientos, en el métodos de selección de los educandos y de los educadores, en los requisitos legales del ejercicio profesional, y en las modalidades de la dirección  administrativa y académica”. A continuación, hace  un análisis  de los artículos 2°, 32, 33 y 34 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en relación al examen extraordinario de regularización, considerando que al respecto existe un “galimatías institucional” y una interpretación  arbitraria por parte de la autoridad universitaria cuando autoriza exámenes “especiales” o “adicionales”. Resalta el hecho de que la aplicación  del último dispositivo citado, gesta el “destierro” de los estudiantes que repruebas ese tipo de examen, cuando los manda a la “banca de dos años”, violando así sus derechos constitucionales, pues la interpretación subjetiva de la norma “impide no solo la pre-eminencia del derecho humano y del valor académico sino el atemperar el rigor normativo y el salvar la deficiencia normativa”. Para superar tales deficiencias normativas,  propone que toda limitación parcial a los derechos de los alumnos (en el caso la reprobación) vaya acompañada  de un programa de enseñanza-aprendizaje que permita al alumno reprobado cursar nuevamente la asignatura con asesoría del docente. Por otra parte, tras insinuar la inexistencia jurídica de la Dirección de Control Escolar, cuestiona el incumplimiento de la norma, que tiene que ver con la inoportunidad de la lista de asistencias, las inscripciones tardías, etc., que hacen que el desempeño de los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve  a cabo “en medio de d una problemática de ineficacia e ineficiencia institucional” que le impide una óptima formación a que tiene derecho. Por otra parte, se denuncia en este trabajo el hecho de que la normatividad contempla el pago de derechos por inscripciones anuales, pero éstas se han convertido en semestrales; así como ciertas rigideces jurídicas que hacen nugatorio el derecho a solicitar una beca. Finalmente, concluye el ponente en la necesidad de una reforma reglamentaria que dé certidumbre jurídica, respetando las garantías individuales de los alumnos.

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