martes, 29 de noviembre de 2011

En pro de la Universidad Michoacana – UMSNH



 


Cuna de héroes, crisol de pensadores

Eduardo Garibay Mares
Viernes 23 de Febrero de 2007

«Llama la atención cómo peticiones y exigencias, aun improcedentes, suscitadas dentro de la comunidad universitaria, merezcan prioridades; en cambio qué difícil es poner atención y dar su lugar a lo sublime». Dr. Rodolfo Leyva Sosa

Desde el 15 de diciembre de 1992 «Cuna de héroes, crisol de pensadores», es el lema de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que, producto del intelecto del nicolaita Rodolfo Leyva Sosa, fue seleccionado por el eminente jurado calificador integrado por el doctor Raúl Arreola, ex rector; la maestra María Asunción Martínez, y los maestros Gerardo Sánchez Díaz, María Teresa Cortés Zavala y José Alfredo Uribe Salas, hoy en día doctores en Historia, de cuya cumplida función dio fe el notario público licenciado Leonardo Pedraza.
Cuna de héroes, crisol de pensadores
Representativo del positivo aporte de la Universidad Michoacana al bien común de la población de la entidad, del país y del mundo, este lema triunfador, que en purépecha es Zapicho jatakua tzisoeris, kurirakua eratzeti, expresa en la brevedad de seis palabras toda una historia de heroísmo e intelecto que, sustentados en principios y valores universales en pro de la humanidad, contribuyeron a forjar la patria y condujeron el pensamiento desde los albores de la nación.
En certamen abierto a los habitantes del país, convocado en noviembre de 1992 a fin de seleccionar el lema de la universidad, con motivo de los 75 años de su fundación sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el doctor Rodolfo Leyva Sosa participó con el seudónimo purépecha Jihuats Chikarjhapo, Zorro Gris en español, y como triunfador a partir de entonces con su legado muestra que en el ser, quehacer y razón de ser de la Universidad Michoacana, desde su origen hasta nuestros días, está implícita la prosecución de actividades en torno al logro de la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje, que conlleven a optimizar la realidad presente, a forjar un futuro igual glorioso: una gloria vívida que cotidianamente anime al espíritu nicolaita de estudiantes y egresados, al igual que a profesores y personal administrativo.
Esto es, que al mantener vivo el pasado glorioso de su origen y la evolución que a través de los siglos documentadamente se registra, por la acción de personajes señeros vinculados a la historia de esta institución, Leyva Sosa acrecentó con su lema triunfante el legado nicolaita, de valores universales, y se sitúa al lado de las personas ejemplares que él así enaltece y preserva en pro del presente y del futuro de la Casa de Hidalgo, como don Vasco de Quiroga, Tata Vasco, padre de los pueblos autóctonos que veneran su memoria, quien en el siglo XVI fundó en Pátzcuaro el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, en memoria de San Nicolás, cuyo nombre significa «protector y defensor de los pueblos», obispo de Myra, y también de Bari.
Trasladado en ese mismo siglo a Valladolid, hoy Morelia, en el colegio se formaron, por ejemplo, insurgentes que nos dieron patria: Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien allí fue estudiante y luego rector, y don José María Morelos y Pavón; institución cerrada por la guerra de Independencia en la segunda década del siglo XIX, y luego reabierta en 1897 con el nombre de Colegio de San Nicolás de Hidalgo, por gestiones de don Melchor Ocampo, quien al igual que Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, Samuel Ramos, Pablo Neruda, y otros ilustres hombres, con su talento recobraron la universalidad de la idea y la palabra, para la humanidad.
Personajes ejemplares, héroes, intelectuales, a los que tomó en cuenta este distinguido moreliano, nacido el 17 de noviembre de 1938, al proponer su lema para la universidad en la que se formó como estudiante en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez, en la que el 13 de febrero de 1971 se tituló como médico cirujano y partero, y de la que egresó distinguiéndose hasta nuestros días en el pleno ejercicio profesional y cabal cumplimiento de su Juramento Hipocrático.
Negación inserta en la vida universitaria
Porque hasta la fecha no se ha hecho efectiva la institucionalización del lema imprimiéndosele en la papelería, ni colocándosele junto al escudo universitario en los edificios, cabe señalar lo expresado al respecto, en entrevista, por el doctor Leyva, puesto que igual es representativo, en contraparte, de aspectos del crónico mal que tiene a la Universidad Michoacana al borde de la extinción, como fue el hecho de que «por estar tomadas las instalaciones, a causa de las ya tradicionales y consecutivas huelgas, tomas y paros, por parte de estudiantes, profesores o empleados, la premiación no se cumplió el 15 de diciembre de 1992, prometida en la convocatoria, y de lo cual se me informó la noche anterior, con el agregado de que al no poder señalarse institucionalmente día y hora para el evento, la premiación no tuvo efecto el 5 de enero de 1993, como después se me notificó y consta en la fecha del diploma que me fue entregado, suscrito por el rector, hasta el siguiente 4 de octubre, en un sencillo acto al que me acompañaron familiares y amigos, a lo cual se sumó el que no obstante corresponder al rector Daniel Trujillo Mesina, la distinción de que institucionalmente se adoptase este lema, no lo hizo efectivo, ni después de que por escrito del 6 de diciembre de 1996 lo invité a reflexionar en ese sentido». «Actitud omisa que igual tomaron subsiguientes rectores», agregó el galardonado, «al no acordar en Consejo Universitario que el lema de la institución fuera difundido, se imprimiera en papelería y se colocara con el escudo en todo edificio universitario, como fue el caso del rector Salvador Galván Infante, a quien solicité la atención correspondiente, y no obstante que en su momento cada uno quedó de tratarlo en el Consejo Universitario, nunca lo hicieron; igual que tampoco se cumplió con el rector Marco Antonio Aguilar Cortés, quien por escrito me informó de una abogada comisionada para contactarme y tratar el asunto, aunque ésta nunca lo hizo».
Corolario
A quien lo merece, honor, y es el caso que debe hacerse efectiva institucionalmente la difusión del lema «Cuna de héroes, crisol de pensadores», la impresión de éste en la papelería, y su colocación junto al escudo universitario en los edificios, para que se conozca igual que se conocen tanto el escudo de la Universidad Michoacana, hecho con elementos del escudo de armas de la familia Quiroga, que don Vasco legó al colegio por él fundado, como el significado de éstos: «Dados en armonía, bajo la sombra de la religión, unidos en lazo fraterno, hacia la luz del saber, en la paz y en la victoria».
Toca a la rectora Silvia Figueroa Zamudio, y al Consejo Universitario, cumplir la cabal institucionalización del lema «Cuna de héroes, crisol de pensadores», así como erradicar la negación que, inserta en la vida universitaria, extingue a la Casa de Hidalgo, porque el espíritu nicolaita debe sustentar la labor cotidiana de estudiantes, egresados, autoridades, profesores y empleados universitarios. Ni más ni menos.

Artículo relacionado:
Dan sentido adiós
Creador del lema Cuna de héroes, crisol de pensadores, de la UMSNH
Delfino García Cortez
1 de diciembre de 2010
El Sol de Morelia
Morelia, Michoacán.- Un hombre que fue todo corazón hacia su familia, toda entrega a su profesión y toda pasión hacia la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la que llamaba su alma máter, dejó de existir el pasado 29 de noviembre en un hospital de Morelia, se trata del doctor Rodolfo Leyva Sosa, quien fuera creador del lema Cuna de héroes, crisol de pensadores, de la Casa de Hidalgo.
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Universidad Michoacana, gloriosa y sobreviviente

Viernes 19 de Octubre de 2007
Gloriosa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, «cuna de héroes, crisol de pensadores», llegó al XC aniversario de haber sido fundada el 15 de octubre de 1917, por el gobernador Pascual Ortiz Rubio, en la sede del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, y hoy en día, gracias al trabajo de excepción de algunos alumnos, docentes, autoridades administrativas y empleados, sobrevive en medio tanto de las deficiencias del sistema educativo mexicano, en todos los niveles, como de la feroz pugna intestina de grupos por el poder y por el usufructo de sus recursos públicos.
Esto es, que sustentada cada vez más en glorias pasadas que en meritorios logros actuales, la Universidad Michoacana sobrevive con crecientes problemas, contra reloj, cual también sobrevive el país, como nación.

En el cambio gubernamental michoacano
Viernes 15 de Febrero de 2008
Eduardo Garibay Mares
Por ello la bienvenida al inicio del mandato de cuatro años del gobernador Godoy Rangel, y el reconocimiento social a Cárdenas Batel por su seis años de gobierno en bien de la gente y la entidad, de lo que dio muestra, de acuerdo al personal análisis, con el Programa Alfa TV que posibilitó a Michoacán ser el primer estado vencedor del analfabetismo en México, así como con el enlace de unificación al trabajo del CEHAS, Comité de Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuya propuesta educativa por la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje sustenta sus aportes.
Respecto al CEHAS, la unificación del gobierno michoacano al quehacer del comité nicolaita, enlazada oficialmente por gestoría de Jorge Reza Maqueo, Pavel Hernández Cadena y Xúchitl Vázquez Pallares, entonces subsecretario y asesores, conllevó a la invitación del vocal de Cedemun, Mario Enzástiga, para que en marzo de 2003 el CEHAS diese a conocer resultados de su altruista labor profesional a la delegación de Cuba, constituida por Elisa Victoria Fernández, Lesia Pérez y Juan Rogelio Rivero Ash, de instituciones en torno a documentación, archivo, desarrollo integral, trabajo e iniciativas comunitarias, con quienes compartió experiencias de la propuesta educativa que desarrolla desde 1997, a fin de lograr la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje en instituciones de educación y del ejercicio profesional, al exponerles los aportes de la labor de los integrantes de este comité, quienes en tiempo fuera del horario de clases, días inhábiles y vacacionales, trabajan en pro de la memoria cultural e histórica de municipios michoacanos y del país, mediante la aplicación de la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la formación profesional y de la comunidad, que hace posible vincular a universitarios con las poblaciones, especialmente con sus lugares de origen. Delegados y a los que también donó ejemplares de obras en torno a los archivos de Nuevo Urecho, Taretan y Ziracuaretiro, publicadas con apoyo de los respectivos gobiernos municipales.


Artículo relacionado:
Publicado en Vanguardia Social, páginas 6 y 7, en Febrero de 2003 en Morelia, Michoacán.
Presenta el CEHAS a Delegación de la República de Cuba resultados de propuesta educativa y trabajo archivístico




Presenta el CEHAS a Delegación de la República de Cuba resultados de propuesta educativa y trabajo archivístico

Invitado por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel

Reportaje y fotografías del Ing. Eduardo Garibay Mares Espinoza
Facultad de Ingeniería Civil, UMSNH, Morelia, México
Febrero de 2003

Conoció la Delegación Cubana resultados de la propuesta educativa y del trabajo archivístico que desde 1997 lleva a cabo El Comité de la Escuela de Historia para la Asistencia Social (CEHAS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en beneficio de la formación profesional, del patrimonio documental y de la sociedad en su conjunto.
A solicitud del Arq. Mario Enzástiga, Vocal del Centro de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado (CEDEMUN), en la reunión de trabajo efectuada en la biblioteca del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo,  el CEHAS expuso a los delegados cubanos las experiencias de trabajo archivístico y de investigación histórica, sustentadas en el desarrollo de la “Propuesta Educativa para la Asistencia Nacional”, que ha permitido la vinculación de universitarios con sus comunidades de origen, como lo ejemplifica actualmente el profesional trabajo en pro de los respectivos acervo municipales de Alicia Lemus Jiménez, en Cherán, Rogelio Serrano Barrera, en San Lucas, Justino Camacho Torres, en Nuevo Urecho, José Dolores Medina Suárez, en Chilchota, Clara Luz Olvera Acha, en Charapan, y Margarita Camacho Pérez, en Ciudad Hidalgo.

Integrada por Elisa Victoria Fernández, Jefa del Centro de Documentación y Archivo APPP-GDIC (Asamblea Provincial del Poder Popular-Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital); la arquitecta Lesia Pérez, del GDIC; el licenciado Juan Rogelio Rivero Ash, Director de la Oficina de atención Trabajo Comunitario; y el Director del Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC); la Delegación de la República de Cuba recibió del CEHAS el donativo de ejemplares de las obras Archivo General e Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM) Inventario, Archivo Histórico Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM) Inventario, Archivo Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM) Inventario, que documentan, entre otras cosas, las propuestas educativa y de institucionalización de archivos municipales, así como las experiencias de trabajo archivístico y de investigación histórica que los integrantes de este comité realizan en bien de la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación y de la preservación del  patrimonio documental de Michoacán y de la República Mexicana.






Universidad Michoacana vanguardista y perdurable
Jueves 16 de Octubre de 2008
Nada ni nadie detendrá a la Universidad Michoacana en su marcha, “porque nada ni nadie, por más que sea víctima de tradiciones y arterías, puede arrebatarle su pasado glorioso, su tradición revolucionaria y su concurso a la formación y estabilidad de la República y de una auténtica democracia mexicana”, así fue como Pablo G. Macías culminó su trabajo “El pensamiento del colegio más antiguo de América”, publicado de la página 287 a la 312 en el libro Aspectos del pensamiento michoacano, editado por el gobierno estatal en 1943.
Vanguardista desde los precedentes institucionales que le dieron origen, la Casa de Hidalgo avanza en el logro y aporte de la excelencia, ahora en el marco festivo del XCI Aniversario de su fundación, que conmemora del 15 de octubre de 1917, cuando con sustento en lo consagrado ese año por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue fundada la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores.
Esto es, que no obstante las crecientes ineficiencias administrativas y deficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje con que se daña desde hace más de cuatro décadas al estudiantado mexicano, el jubiloso ambiente lo valida la historia misma, como la que en su obra documenta Pablo Gustavo Macías Guillén, nacido en Villa de Coeneo de la Libertad, distrito de Puruándiro, Michoacán, el 29 de junio de 1908, y fallecido el 3 de mayo de 1985 en la Ciudad de México, un historiador y periodista integrado a la legión de nicolaitas de todos los tiempos, que aplicados al logro de la excelencia educativa ponen en alto el nombre de su Aula Máter, y por quienes perdura excelsa la Universidad Michoacana, cual es el caso, por ejemplo, de los integrantes del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, Cossfom, fundado en 1972, y del Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, a partir del año 1997, cuya benéfica labor social altruista incide asimismo en la vinculación del universitario con la comunidad.




Noticia relacionada:
Publicada en Vanguardia Social, página 9, en Julio de 2002 en Morelia, Michoacán.

La UNESCO solicita colaboración del CEHAS
Se creará Portal de Conocimiento sobre Herencia Global, en internet







Noticia relacionada:
Publicada en Vanguardia Social, página 9, en Julio de 2002 en Morelia, Michoacán.

La UNESCO solicita colaboración del CEHAS
Se creará Portal de Conocimiento sobre Herencia Global, en Internet


Traducción al Español*

UNESCO
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

Organisation des Nations Unies pour l’Éducation, la Science y la Cultura

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura


Ref.: CI/INF/AA/02/3
2 Agosto 2002

Estimado Sr. Garibay Mares,

Como Usted debe saber actualmente estamos desarrollando un portal de información sobre la Herencia Global, como parte de la iniciativa de la guía organizativa de la UNESCO para crear un Portal de Conocimiento en internet. Este proyecto está diseñado para presentar todos los elementos de la herencia mundial en un recurso de la red, y de este modo dar acceso a los siguientes programas: Memoria del Mundo, herencia cultural tangible e intangible, herencia subacuática, El Hombre y la Biosfera, herencia natural y herencia digital. Queremos crear un foro de ideas, referencias y aprendizaje para incrementar el conocimiento disponible sobre la herencia global.

Por favor tome unos cuantos minutos para completar este cuestionario y ayúdenos a una mejor presentación de la información actualmente disponible en cada parte de nuestra organización, y más importantemente, alentar la discusión y descubrimiento de la herencia mundial. También, por favor llene la forma de registro para ser incluido en nuestro Directorio de Contactos de las Instituciones de la Herencia, en la cual estará disponible para referencia del Portal.

Nosotros buscamos integrar sus comentarios e ideas en la creación de este foro interactivo y lanzar la presentación de Herencia Global este otoño.

Sinceramente
(Rúbrica)
Abdelaziz Abid
División de Información a la Sociedad

Sr. Eduardo Garibay Mares
Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

__________________________
* Traductor: Dr. Juan Garibay Mares Espinoza, Egresado de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, de la UMSNH.




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http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=718
Educación sindical del profesorado nicolaita

Eduardo Garibay Mares
Viernes 7 de Noviembre de 2008

Acciones de educación sindical del profesorado nicolaita, sustentadas en su Declaración de Principios y Estatuto, con las que el SPUM confirma una conciencia clara y una voluntad firme por dar un nuevo impulso a los principios fundamentales que han orientado el combate que la casa de Hidalgo, de Morelos, de Ocampo y de Isaac Arriaga ha sostenido en México por el progreso social, la democracia y la auténtica independencia y soberanía nacional.

Servicio social vinculado a la comunidad

Eduardo Garibay Mares
Viernes 14 de Noviembre de 2008

Desfasadas las universidades por su desvinculación con la comunidad, como se evidenció en el Seminario Internacional de Servicio Social, efectuado en estos días de noviembre de 2008 en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es inaplazable atender y aplicar en las instituciones de educación superior la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, desarrollada desde 1972 en cuanto al ejercicio odontológico, en ámbitos nacional e internacional, y cuyas bondades en bien de la formación profesional vinculada a la comunidad prosiguen demostradas, hasta hoy en día, por el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, de la Universidad Michoacana.
Presentada y desarrollada a partir de 1997, e igual puesta, como desde 1972, a la consideración de respectivas autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de correspondientes titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de legisladores del Congreso de la Unión, de la Cámara de Senadores y del Congreso de Michoacán, la retomada propuesta, y sus benéficos resultados altruistas en pro de la educación de excelencia y el bien común, se difundieron desde cuatro años antes en publicaciones de la propia Casa de Hidalgo, como lo muestran, por ejemplo, sendos artículos en la revista Universidad Michoacana: “Un modelo de servicio social. El caso de la Facultad de Odontología”, en el número 9 de 1993; y “Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional”, en el número 17 de 1995.
Es así que adaptada y efectuada esta propuesta en la Licenciatura de Historia, para integrar el servicio social al proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la aplicación de la teoría a la práctica desde los primeros grados de estudios, y constatado el pleno aporte a favor de la formación profesional y la vinculación del universitario a la comunidad, en especial a su lugar de origen, fue el 6 de agosto de 1999 que ante el presidente del Congreso de Michoacán, Salvador Castillo Núñez, el apoyo a la iniciativa de Institucionalización de Archivos Municipales, presentada por el comité nicolaita desde el 25 de mayo de 1998, se manifestó con el documento respaldado por 152 firmantes, distinguidos historiadores e investigadores de distintas disciplinas e instituciones, donde figuran María Teresa Cortés Zavala, José Napoleón Guzmán Ávila, Gerardo Sánchez Díaz, Alonso Torres Aburto, Silvia Figueroa Zamudio, Orépani García P., Raúl Arreola Cortés, José Alfredo Uribe Salas, R. Alonso Pérez Escutia, María Lizbeth Aguilera Garibay, Abdallán Guzmán Cruz, y Juana Nava Ortiz.
También, por sustentarse en dicha propuesta educativa, el proyecto “Arraigo comunitario y rescate de instituciones municipales”, del CEEHAS, fue promovido por el ingeniero José Francisco Ruiz Vega, director de Servicio Social de la Universidad Michoacana, para merecer el Reconocimiento Nacional del Servicio Social Comunitario 2003, por “considerar, entre otras cosas, que la docencia, la investigación y la extensión son actividades primordiales del quehacer de las instituciones de educación superior, donde el papel de los académicos es fundamental en la formación de los estudiantes como futuros profesionistas, comprometidos con los grandes problemas nacionales y con vocación de servicio para enfrentar los retos de nuestro país”.
Un aporte académico-social documentado por el director Ruiz Vega al testimoniar que el desarrollo del proyecto permite: uno, aplicar la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación profesional y de la comunidad, mediante un servicio social integrado al proceso enseñanza-aprendizaje; dos, que el prestador de servicio social ofrezca servicios profesionales óptimos en lugares precisos, participando además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad, al organizarla para emplear provechosamente todos los recursos disponibles; tres, la vinculación del universitario con su comunidad de origen, en pro del desarrollo del propio municipio; cuatro, la confrontación teórico-práctica de conocimientos con la realidad social, lo cual a su vez genera la retroalimentación de una actualización permanente de los planes y programas de estudios, para que éstos respondan a necesidades de superación y desarrollo de la propia institución educativa, del estado de Michoacán y del país; cinco, que el universitario aprenda, de manera óptima, a ser auténticamente útil para la sociedad, mediante su eficaz y eficiente ejercicio profesional; seis, que el término cumplido de sus estudios garantice profesionalmente al universitario, la realización personal y el beneficio que de él se pretende hacia su familia y la sociedad en su conjunto; siete, que el licenciado en Historia se forme y capacite para el rescate, investigación, escritura y difusión del conocimiento de la historia; ocho, crear talleres teórico-prácticos para universitarios; nueve, crear talleres teórico-prácticos para pasantes en Servicio Social Reglamentario; y diez, crear campos de trabajo para el ejercicio profesional de egresados.




A Eduardo Garibay Mares – Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario – CEEHAS







Secretaría de Desarrollo Social – SEDESOL

Contigo es posible

Jóvenes por México
Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario
Galardonados 2003






Artículos relacionados a la labor del CEEHAS, comité nicolaita reconocido en ámbito nacional por su altruista servicio social en bien del universitario y la comunidad



Secretaría de Desarrollo Social – SEDESOL

Contigo es posible

Jóvenes por México
Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario
Galardonados 2003







      Hoy martes 28 de diciembre de 2004

EL ESCRITOR PODRÍA RECIBIR LA DISTINCIÓN MELCHOR OCAMPO
Propone Congreso a Francisco Elizalde para condecoración
Hay consenso en la Comisión Política, resta aprobación del pleno: Iriarte


NICOLAS CASIMIRO GUZMAN


El poeta, escritor y periodista zamorano, Francisco Elizalde García, podría recibir la Condecoración Melchor Ocampo, que cada 6 de enero, en sesión solemne del Congreso del Estado, entrega el Ejecutivo Estatal a las personas físicas o morales que se distingan por haber prestado servicios eminentes a la República Mexicana o al estado de Michoacán de Ocampo, manifestó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Iriarte Méndez.
Para ello existe consenso en la Junta de Coordinación Política, pero la propuesta aún debe presentarse a la consideración del pleno, lo que podría ocurrir en la sesión de este martes, dado que la presea se entregará el próximo 6 de enero, expresó el coordinador de la Comisión de Cultura de la 69 Legislatura.
Francisco Elizalde fue propuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Magaña Juárez, quien informó que el mencionado nació el 23 de septiembre de 1923 en Zamora, Michoacán; ha sido profesor en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y normales; director de diversas publicaciones; y ha tenido participación en la organización de diversos eventos artísticos y culturales.
Además, es autor del poema El Rebozo, obra de fama internacional que le ha merecido elogios y homenajes en la televisión mexicana, en el Teatro Degollado de Guadalajara, en Uruapan y otras ciudades del país. Dicha obra ha sido editada en 12 ocasiones, una de ellas con prólogo de Gabriela Mistral y otra con prólogo de María Enriqueta.
Las otras tres propuestas que fueron recibidas dentro del periodo del 8 de noviembre al 15 de diciembre son la Escuela Internado España-México; el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social (CEEHAS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Patronato Ayuda Inmediata, Asociación Civil.
La Escuela Internado España México fue propuesta por el grupo parlamentario del PRD, "para reconocer el mérito histórico, social y educativo que se sustenta en la noble función de formación integral y particularmente de instrucción pública que desde el año de 1937 realiza en la ciudad de Morelia, Michoacán".
Por ese motivo, se considera que se ha constituido en un ejemplo nacional e internacional de una política social integradora de más de 60 generaciones de egresados, entre españoles y mexicanos de nivel primaria.
El Patronato Ayuda Inmediata fue propuesta por el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, quien argumentó que por ocho años la institución ha llevado a cabo tareas de asistencia social sin otro fin que el de colaborar con las familias que tienen entre sus miembros a niños con problemas de cáncer.
Agregó que las voluntarias de dicha institución han ayudado a más de 500 menores de edad y constantemente buscan recursos que garantizan esperanza de vida cuando son generosamente aportados de manera inmediata.
En tanto, el diputado priísta Eustolio Nava Ortiz propuso al CEEHAS, que es una organización integrada por egresados y alumnos de todos los niveles de la Facultad de Historia, así como de otras disciplinas de la UMSNH, quienes desde 1997 realizan un servicio social voluntario y sin remuneración económica alguna para capacitar y profesionalizar el rescate del patrimonio documental e investigación, escritura y difusión del conocimiento de la historia.



Consenso en el Congreso
Confirman a Elizalde García para recibir la Melchor Ocampo

La Condecoración Melchor Ocampo, galardón que cada 6 de enero entrega el titular del Ejecutivo estatal, será para el escritor y poeta zamorano Francisco Elizalde García, cuya propuesta fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Magaña Juárez.
Como informó en la víspera La Jornada Michoacán, la designación que hizo el Congreso del escritor zamorano contó con el consenso de todos los partidos.
El escritor y poeta michoacano nació en Zamora el 23 de septiembre de 1923; fue director de revistas como: Zamora, Provincia, Zamora rotario y se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de esta ciudad de 1967 a 1969.
Además, es autor del poema El Rebozo, obra de fama internacional que le ha merecido múltiples homenajes y que lleva 12 ediciones, una con prólogo de Gabriela Mistral y otra con prólogo de María Enriqueta.
Entre los poemas que ha publicado destacan: Ángeles de la muerte; Poema de la Revolución; Pregón a Jacona; Tiempos de México; Crucifícanos y Mujeres de México, entre otros. Asimismo, fue fundador del Centro Cultural y Artístico de Zamora y del Club de Leones, así como del Deportivo.

Las otras tres propuestas que se recibieron en el periodo del 8 de noviembre al 15 de diciembre fueron la Escuela Internado España-México, presentada por el grupo parlamentario del PRD; el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social (CEEHAS) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), propuesto por el diputado priísta Eustolio Nava Ortiz y el Patronato Ayuda Inmediata, presentado por el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa.
Nicolás Casimiro Guzmán




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DOCUMENTADA MUESTRA DE ATAQUE A LABOR ALTRUISTA DEL CEEHAS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA: ARTÍCULO OFICIOSO

Nueva etapa de conservación del trabajo de organización y procesamiento de registros
Rescata el gobierno archivos históricos y administrativos
Muchos documentos son guardados con un celo más o menos profesional, otros no
VICTOR ARDURA
Hoy lunes 30 de mayo de 2005






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Aquí me quedo…
Sábado 9 de Febrero de 2008
“Hace seis años, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel me hizo el honor de invitarme a trabajar en su administración como parte de su equipo de asesores. Fueron seis años intensos de trabajo, de aprendizaje, de ires y venires por los caminos de este maravilloso Estado.
Estamos justo a cuatro días de que termine esta administración, muchos son los logros, muchos son los que no se ven, sino que se verán y valorarán a futuro, y hay mucho aún por hacer. Se dejan valiosos proyectos iniciados que deben dárseles continuidad y apoyo.
El martes pasado empecé a redactar mi informe final de labores, y me di cuenta de lo valioso que es la contribución de cada uno, desde la trinchera que nos haya tocado.
Es el trabajo en conjunto el que da forma y hace realidad los proyectos de todos.
Al ir redactando y checando carpetas, documentos, solicitudes, oficios, fui recordando muchas cosas en las cuales participamos y ya no recordaba. Y es que se tiende a señalar lo no logrado, lo que hubiéramos querido hacer y no se hizo, por falta de recursos o de tiempo.
Constaté que a lo largo de estos seis años que llevo trabajando, he tejido redes, que sin ellas no se hubiese logrado mucho, he conocido gente muy valiosa, he aprendido que poco importa de qué color se es, pues todos somos michoacanos, y que todos merecemos respeto, y que de todos depende el sacar adelante a nuestro estado."
...“Apoyamos a CEHAS en el rescate de archivos, hemos logrado canalizar apoyos para créditos para fertilizantes y semillas, hemos contribuido al diálogo en conflictos intercomunales, hemos trabajado en Cherán, Cocucho, Nahuatzen, Urapichu, Sevina, Comachuén, Quinceo, Ahuirán, Senguio, La Piedad, Tepalcatepec, La Nueva Jerusalén, Quiroga, Tzintzuntzan, en tantas partes he visto necesidades y anhelos, satisfechos unos, por realizar muchos más.”



Contienda universitaria
Eduardo Garibay Mares
Jueves 14 de Mayo de 2009
Persisten condiciones de contienda en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por la tradicional inercia administrativa de no asumir la responsabilidad de lograr la debida reforma de la Ley Orgánica, así como del Estatuto Universitario y del Reglamento General de Exámenes, para que las decisiones del Consejo Universitario y de los consejos técnicos, además de sustentarse en la consolidación de la formación académica de excelencia, dejen de ser simulacros de democracia al existir la paridad representativa de estudiantes, docentes, empleados y directivos.

Ley Electoral para voto a los 18 años de edad
Eduardo Garibay Mares
Jueves 29 de Enero de 2009
Propicio es recordar que la juventud de México pudo ejercer su derecho democrático de votar a partir de los 18 años de edad, al entrar en vigencia el 29 de enero de 1970 el decreto reformador considerado legislativamente desde el 28 de octubre de 1969, antes de lo cual sólo se podía votar a los 18 años si la persona estaba casada mediante vínculo matrimonial civil, puesto que en soltería la mayoría de edad ciudadana se alcanzaba hasta cumplirse los 21 años.
Época de crucial y difícil contexto del país, devenido de la década de los años 60, en que la demanda por cambios en la democracia encabezó los reclamos políticos, sociales y educativos de sectores comprendidos en la burguesía, en la clase media, y en el movimiento estudiantil mexicano, cuyos enfrentamientos con gobiernos del Estado mexicano, federal y estatales, se localizaron de inicio, en 1963, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por el conflicto violento que puso en evidencia, además de la arbitraria intervención gubernamental en la administración académico-universitaria, la ominosa participación de partidos políticos en la vida interna de la universidad, mediante apoyos a profesores y respectivos grupos estudiantiles, situación agravada cuando fue muerto el joven Everardo Rodríguez Orbe, al organizarse el 2 de octubre de 1966 un mitin en contra de alzas al servicio urbano en Morelia, ya que el estudiantado fue dispersado a golpes y combatido con disparos de armas de fuego.

2 de octubre de olvido y centralismo
Viernes 6 de Octubre de 2006
Rememorar sólo el 2 de octubre de 1968 y los sucesos de Tlatelolco, de la Ciudad de México, obedece al nefasto prevalecer del centralismo mexicano, devenido del colonial centralismo europeo, que ha conllevado, entre otros males de marginación y discriminación, al olvido de hechos precursores, como los que el 2 de octubre de 1966 truncaron el proceso de cambio y superación gestado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1961, cuando el doctor Elí de Gortari fue nombrado rector, previa reforma, en ese año, de la Ley Orgánica, emprendedora ésta de principios de valor, administrativos y académicos, y con una orientación filosófica basada en el materialismo histórico y dialéctico.
Universidad Michoacana y proyecto de nación
De entrada, y por acuerdo que el Consejo Universitario tomó el 17 de noviembre de 1961, De Gortari creó la Facultad de Altos Estudios Melchor Ocampo, que inició en 1962 con las licenciaturas de Filosofía, Historia y Fisicomatemáticas, y luego también la de Biología, a fin de formar a profesionistas científicos con conciencia humanista y también a humanistas que tuviesen conciencia de los avances de la ciencia y la tecnología, así como de su impacto sobre civilizaciones y culturas contemporáneas. Ello, en la segunda mitad del gobierno estatal que el licenciado David Franco Rodríguez encabezó, de 1956 a 1962, identificado plenamente con el proyecto de nación que el General Lázaro Cárdenas del Río inició en el país a partir del año 1934.
Desde su fundación en 1917, a la Universidad Michoacana la han regido leyes orgánicas decretadas en los años: 1917, el 15 de octubre; 1919 y 1921, ambas un 11 de agosto; 1933, el 14 de febrero; 1939, el 13 de marzo, que dio a la institución un carácter socialista; 1961, el 31 de julio; 1963, el 14 de marzo, que impuso a la «junta de gobierno», por reforma del gobierno estatal; 1966, el 15 de octubre, que otorgó a dicha «junta» facultades mayores, quitadas al Consejo Universitario; y 1986, el 3 de febrero, hoy vigente.

Cuna de héroes, crisol de pensadores
Viernes 23 de Febrero de 2007
Desde el 15 de diciembre de 1992 «Cuna de héroes, crisol de pensadores», es el lema de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que, producto del intelecto del nicolaita Rodolfo Leyva Sosa, fue seleccionado por el eminente jurado calificador integrado por el doctor Raúl Arreola, ex rector; la maestra María Asunción Martínez, y los maestros Gerardo Sánchez Díaz, María Teresa Cortés Zavala y José Alfredo Uribe Salas, hoy en día doctores en Historia, de cuya cumplida función dio fe el notario público licenciado Leonardo Pedraza.


Hidalgo y la nación mexicana

Viernes 28 de Julio de 200
Eduardo Garibay Mares
Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga debe rememorarse cotidianamente, y no sólo en día patrio o por evento oficioso-político en su aniversario de natalicio o defunción, y para ello se necesita un proyecto educativo nacional de rescate, preservación y difusión de su memoria, que implique suma de espacios en medios impresos, televisivos, radiofónicos y digitales, para que a la luz del conocimiento de su vida y obra generaciones actuales y futuras se beneficien, mediante la concerniente aplicación de su vigente y vanguardista legado, como: primero, estudiante, catedrático y luego rector del Colegio de San Nicolás, fundado en Michoacán por Vasco de Quiroga en 1540; segundo, empresario agrícola e industrial; tercero, pensador de avanzadas e innovadoras teorías, sustentadas en el estudio, la capacidad, la cultura, el trabajo, la igualdad, la fraternidad y la libertad; cuarto, insurgente forjador de la nación mexicana; y quinto, precursor del periodismo independiente.

Morelos y la educación
Eduardo Garibay Mares
Viernes 28 de Septiembre de 2007
Nacido José María Morelos y Pavón en la ciudad de Valladolid, en la Nueva España, el 30 de septiembre de 1765, hijo de Juana Pavón y Manuel Morelos, por su ser y quehacer como generalísimo del Ejército independentista mexicano, la ciudad que lo vio nacer honra su memoria desde el 12 de septiembre de 1828, cuando el Congreso de Michoacán decretó suprimir el nombre de Valladolid, para nombrarla Morelia.
Cierto de lo fundamental del conocimiento, así como de su difusión y aplicación, para el cabal logro de libertad, independencia fraternal e igualdad de las personas, Morelos fue precursor del periodismo libre y libertario al fundar los periódicos El Despertador de Michoacán y Sud, en Michoacán, y El Correo Americano del Sur, en Oaxaca, para difundir principios esenciales que sustentaron la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814, luego de ser por él plasmados el 14 de septiembre de 1813 en los Sentimientos de la Nación, donde estableció, por ejemplo: uno, que las leyes del Congreso deben, además de erradicar la ignorancia, obligar a constancia y patriotismo, moderar la opulencia y la indigencia, aumentar el jornal del pobre, mejorar costumbres, y acabar la rapiña y el hurto, en el punto 12; dos, la igualdad de la gente, sustentada en leyes que comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados que sólo lo serán por el desempeño de sus funciones, en el 13; y tres, la proscripción de esclavitud y de distinción de castas, quedando todos iguales, puesto que sólo el vicio y la virtud distinguen a una persona de otra, en el 15.
Sin embargo, al retroceder desde hace más de cuatro décadas a un proceso de enseñanza-aprendizaje deficiente, hoy en día la ignorancia está muy lejos de ser erradicada, dado que paradójicamente se genera en la mayoría de instituciones educativas, insertas en crecientes pugnas por goce de intereses y privilegios de élites económicas y sociales, en complicidad con partidos políticos, que en su confrontación por el poder atentan contra la unidad y la paz de México: grupos usufructuarios de enunciados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las respectivas estatales, a los que poco les importa cumplir consagradas garantías individuales, cual es el caso de la educación mandada por el artículo tercero constitucional.

Lázaro Cárdenas y la UMSNH
Viernes 20 de Octubre de 2006
Hoy, cuando lamentablemente la reforma universitaria de la Casa de Hidalgo es mera mojiganga, también, para que lo entiendan quienes, entre otras cuestiones, azuzan la violencia de nicolaitas en contra de alumnos reprobados o de aspirantes rechazados a ingresar en la Universidad Michoacana, en vez de abocarse a erradicar fallas del proceso enseñanza-aprendizaje y lograr la excelencia educativa y la suficiencia de espacios, vale rememorar parte de lo expresado por el General Lázaro Cárdenas del Río ante el Congreso estatal, el 15 de septiembre de 1932, en el fin de su periodo como gobernador de Michoacán, al afirmar que en México, por deficiencias orgánicas de las universidades de la República, se suscitan conflictos y distanciamientos entre el temperamento dinámico y creador del pueblo y la mezquindad y egoísmo de las clases cultas, debido principalmente a que las masas trabajadoras carecen de capacidad económica para llevar a sus hijos a las aulas universitarias y que, por regla general, son los individuos que por su situación más o menos acomodada, carentes de inquietudes y despojados del conocimiento de las realidades sociales de nuestra vida económica, quienes tienen acceso a ellas.

Educación, ley y escolaridad defraudada en México
Viernes 29 de Junio de 2007
Sin cumplirse a cabalidad, igual que en el ámbito nacional la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Estatal de Educación decretada el 26 de noviembre de 1998, por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, vigente desde el 8 de diciembre del mismo año, al día siguiente de ser publicada en el Periódico Oficial.
Con los educandos en primer lugar entre los elementos fundamentales del sistema educativo, conforme señala el artículo 25, la obligación de las instituciones de dicho sistema es impartir educación que propicie la formación integral del estudiante, considerándolo como sujeto activo, fomentando en él los valores de la justicia, libertad y solidaridad para que actúe como un ser social responsable y productivo, comprometido con el desarrollo de la nación, del estado, y de la comunidad, cual garantiza el artículo 26.

Rectora de la Universidad Michoacana
Viernes 12 de Enero de 2007
Hija, nicolaita, esposa y madre, Silvia Figueroa Zamudio es rectora de la Casa de Hidalgo, conforme concernientemente se manda dentro del marco jurídico de la legislación universitaria, al resultar electa por la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana, en reconocimiento a su capacidad y méritos propios.
Respecto al reto que se enfrenta, la dimensión y descripción de éste surgió paralelo al convencimiento compartido de que, conforme a la norma vigente y a los recursos materiales y humanos con que se cuenta, se está en pro de la universidad y de la educación pública, de su autonomía y de sus órganos de gobierno, al igual que de la capacidad de la comunidad universitaria para transformar favorablemente la institución, y así recuperar su prestigio y autoridad moral ante la sociedad, ya que a ello, opina el que esto escribe, implícitamente va ligada la necesidad de lograr la requerida reforma universitaria integral, que entonces posibilitará el inicio de la erradicación de las deficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje y de la crisis ya crónica que extingue a la Universidad Michoacana, esto es, que la reforma universitaria integral es tarea prioritaria, ya que sólo entonces será posible el logro de los altos objetivos propuestos.

Sistema educativo en México
Viernes 30 de Marzo de 2007
Sentimientos de la nación
A la luz de los siglos, visto está que el movimiento insurgente mexicano, del siglo XIX, implicó que el logro de la libertad y de la igualdad se sustentara en el logro de la educación de excelencia para todos, a fin de arribar a un estado de equidad, bienestar y fraternidad social, que hoy en día se ve cada vez más lejano e inaccesible.
Un logro vislumbrado por Don José María Morelos y Pavón, cuando asentó en el punto 12 del documento Sentimientos de la nación: «Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto».
Constitución de Apatzingán
En aquel contexto decimonónico, la educación de excelencia igual fue una de las metas que la razón insurgente consagró, al promulgarse la Constitución de Apatzingán el 22 de octubre de1812, al enunciar, primero: «Que la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder», en el artículo 39; y segundo, que «en consecuencia, la libertad de hablar, de discurrir, y de manifestar sus opiniones por medio de la imprenta, no debe prohibirse a ningún ciudadano, a menos que en sus producciones ataque al dogma, turbe la tranquilidad pública, u ofenda el honor de los ciudadanos», en el artículo 40.

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