lunes, 28 de noviembre de 2011

5 de mayo en México y en Estados Unidos

Eduardo Garibay Mares


5 de mayo en México y en Estados Unidos
Eduardo Garibay Mares
Defensor de México frente a la intervención extranjera, el general Zaragoza nació en 1829 en Bahía del Espíritu Santo, Texas, entonces territorio de México, y su gesta histórica, sinónimo de unidad mexicana, igual une en Estados Unidos a la comunidad hispana.

Artículos relacionados:
5 de Mayo: La otra independencia
Ana María Dolores Huerta Jaramillo

Las conmemoraciones comprenden además actos de hermandad entre los pueblos mediante acciones que han hecho de esta fiesta un verdadero símbolo de unión entre los hispanos, pues van más allá del recuerdo de una batalla que, al trascender fronteras y remontar significados, conduce a valorar la defensa de la soberanía del país aunada a los derechos humanos, al tiempo que su reflexión deja ver la importancia implícita que la erige en sustento toral de la comunidad latina (Garibay Mares, 2006).


Reproducido en Internet:
México, D. F. a 04 de Mayo de 2006                                                                                     Número: 722

5 DE MAYO EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS / EDUARDO GARIBAY MARES / CAMBIO DE MICHOACÁN
«Las armas nacionales se han cubierto de gloria», escribió el general Ignacio Zaragoza al rendir el parte oficial de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla al presidente Benito Juárez, después de intensos combates en que al frente del Ejército de México derrotó al enemigo de la nación.
Invasión francesa en México.
México fue invadido por los franceses a principios de 1862, tras declarar el Congreso, en junio de 1861, a iniciativa del presidente Benito Juárez García, la suspensión del pago de la deuda nacional a Inglaterra, España y Francia, por dos años, debido a la bancarrota en que se encontraba la economía de México luego de la Guerra de Reforma, ocurrida de 1857 a 1860.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario