viernes, 25 de noviembre de 2011

Democracia y política
















Comicios, unificación, respeto, y amor patrio

“De ahora en adelante, lo que sigue es buscar la reconciliación de los michoacanos y dejar de lado las diferencias, acercarse al gobierno federal y buscar recobrar la seguridad en el estado”. Fausto Vallejo Figueroa, electo gobernador de Michoacán.
Eduardo Garibay Mares
Lunes 28 de Noviembre de 2011
 Página 2
prensayfotografosaprefojac@yahoo.com.mx
Es tiempo ya de que Michoacán sea ejemplo de reconciliación y tolerancia política en ámbitos nacional e internacional, en pro del bien común sustentado en la unificación, respeto y amor a la Patria, que asimismo finiquiten el perjuicio con el que se afecta desde hace décadas a la niñez y a la juventud en México, por pugnas electoreras de aquellos que en su afán de poder se atacan, tanto como integrantes de respectivos partidos políticos como también al interior de los mismos.
Porque si a diario se señalan de corruptos, corruptibles, corruptores, saqueadores del erario público, fraudulentos, traficantes de influencias, mentirosos, incumplidos, delincuentes, y más, al acusarse tanto entre partidos y contendientes políticos como entre gobernantes, y cuando no sólo masivamente se reproducen esas expresiones en medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y digitales, sino que en la familia y en la escuela se comentan tal cual, qué otra cosa pueden pensar niños y jóvenes sino que así es la gente, incluyendo a sus padres y maestros, que así es el país en que les tocó nacer y vivir.
Urge rectificar. Es el momento de la reconciliación, la unificación, el respeto, y la tolerancia, en bien de la Patria y de su gente. Patria sobre la que debe recaer el perfeccionamiento de las voluntades de la sociedad civil, cual afirmó entre otras cosas Luis Taparelli en su obra Ensayo Teórico de Derecho Natural, publicada en 1884, en la que aportó al conocimiento cuestiones cívicas inherentes a la persona, a la familia, a la sociedad, a los gobiernos. Vigente enseñanza cívica, por la que de la certeza de lo que es la Patria la persona deduce, como parte de la sociedad en que nace, cuál es la base del amor que le debe, al igual que su madre y padre de quienes recibe cuidado y amor, y a los que ama. Por eso la familia es el centro de la unión y primera mediadora de asociación de la gente, que sustenta la convivencia fraterna de la sociedad.
Amor a la Patria que es consecuencia y extensión del amor filial. Patria a la que la persona debe su seguridad, la de sus padres, y la del bien comunitario que en lo físico y moral le proporciona. Es por ello que amar a la Patria no sólo es pagar una deuda de gratitud por el amparo social de ella recibido, sino que además implica un compromiso de lealtad para los se tiene obligación de servir en la obra del bien común, que igual conlleva el interés individual que da fuerza al deber moral. Cuestiones que figuran entre las principales bases de deberes naturales que se tienen para con la Patria, y cuyo ordenado cumplimiento debe promover la autoridad pública en la voluntad de la población, conforme a leyes reguladoras del valor proporcional de derechos y obligaciones.
Apegada a las formas y dentro de los límites normados, la sociedad puede mover las libres voluntades e inclinarlas, cual es también su deber, al bien social con subordinación al bien universal, esto es, que debe procurar que la población sea fraterna con su propia asociación. Fraternidad de la sociedad civil que es patriotismo, amor patrio. Patria que comprende a la sociedad como unión de inteligencias y voluntades, y que es la sociedad en la que se nace y convive.
Patria que es asociación sustentada en un principio vinculante y elementos que la concretan y determinan, implicando por ello el principio constitutivo de su sociedad como son sus leyes fundamentales, por lo que la autoridad sólo se concreta cuando se asienta en ciertas y determinadas personas, de acuerdo a la forma de gobierno. De ahí que Patria comprende además a individuos en quienes se concreta la autoridad; y porque una asociación tiende naturalmente a establecerse en un territorio, a vivir en casas, a cultivar tierras, etcétera, Patria igual es el territorio donde se ubica el lugar en que se nace. En ello estriba que el amor a la tierra, al lugar de origen, y a todo lo comprendido en el orden material, sea tan natural consecuencia del amor tenido por la madre y padre, y de la fraternidad sentida hacia la sociedad en general.
De la educación cívica de la población es producto la autoridad, misma que a su vez, además de asegurar la paz con desarrollo y bienestar social e infundir respeto, debe inculcar la concordia al ver por el bien común, la adhesión a las instituciones y el arraigo en el territorio patrio, mediante evidente justicia en sus disposiciones y honestidad, de modo que la gente, encauzada hacia bienes que la razón sancione, forje un impulso uniforme sustentado en la unidad social y constituya como pueblo un invencible escudo contra la más adversa suerte.
Esto es, que al depender de la relación que existe entre la gente, la fraternidad cívica es vínculo que por naturaleza, por libre pacto, y por justo respeto y reconocimiento a los derechos de los demás, liga a las personas a coexistir en sociedad y a cooperar a favor del bien de todos, servidos eficaz y eficientemente por la autoridad.
Propuesta ciudadana
En pleno contexto postelectoral de las votaciones del pasado 13 de noviembre, cuando en Michoacán en este 2011 la ciudadanía eligió gobernador, diputados y autoridades municipales, la propuesta de quien esto escribe es que se respete la voluntad ciudadana y se aprenda la lección social-política, para que a partir de ahora partidos y respectivos contendientes a cargos de elección popular accionen honestamente, primero como precandidatos, luego como candidatos y después como electos en el cargo correspondiente, en bien de la niñez, de la juventud y de la sociedad toda, iniciando así una nueva época de unificación, respeto, y amor patrio, que sea ejemplo a seguir en el país y en las demás naciones.


Electorero daño a la población
Eduardo Garibay Mares
Martes 1 de Noviembre de 2011
 Página 2
prensayfotografosaprefojac@yahoo.com.mx

Ante el caótico contexto que se sobrevive en la República mexicana, urge rescatar a la población de Michoacán y del país de la contracultura nefanda, impuesta por autoridades, partidos políticos, y precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, que impunes dañan a la gente desde la infancia, al moldearla en medio de ataques partidistas y electoreros, cometiendo el delito que a la vez conlleva a infamar a México, todo por hacer prevalecer respectivas declaraciones falseadas que a ellos mismos deshonran, porque, cual si escupieran para arriba, les cae en la cara la mentirosa acusación de que precandidatos, candidatos, personas electas en comicios, y la generalidad de integrantes del Estado mexicano, son corruptos y corruptores, y también corruptibles, que igual serán corruptos y corruptores en cuanto les lleguen al precio.
Porque eso es lo que desde la infancia las personas escuchan y ven a diario en respectivos medios de comunicación, impresos, televisivos, radiofónicos y de Internet, que recalcan una y otra vez lo expresado y hecho tanto por dirigentes partidistas y candidatos, como por gobernantes insertos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo mismo federales y estatales que en gobiernos municipales, financiadores de publicidad y noticias semejantes.
Sí, accionar criminal que sólo se erradicará al prevalecer el derecho elemental de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que en el país se una y se reconcilie, sin distingos ideológico-partidistas, sustentado en la memoria cultural e histórica mexicana, patrimonio toral del ser y quehacer nacional, y en los valores universales que atañen al individuo, a la familia, a la sociedad, a la humanidad.
Lo peor es que divulgadas mañana, tarde y noche, tal publicidad y noticias políticas igual son comentadas en el hogar por la madre, el padre, y visitantes, familiares o amigos, y por docentes en el aula, que sin más dan lo difundido mediáticamente por hecho y verdad, arguyendo que el partido político, candidato, o gobernante de su simpatía, es menos corrupto que los demás, llegando al exceso de inferir que al fin y al cabo ladrones, mentirosos, irresponsables, incumplidos y fraudulentos no sólo nos han gobernado y nos gobiernan, sino que así son quienes tienen en sus manos poder y autoridad.
De ahí que sean crecientes el abstencionismo electoral y la desintegración familiar, puesto que así formada en la contracultura de que “el que no transa no avanza”, inmersa en ella desde la minoría de edad la persona crece, se desarrolla y actúa en consecuencia, vulnerada por ese daño que neciamente le es causado: En la casa, tanto a través de noticias, entrevistas, reportajes, y propaganda de medios de comunicación electrónicos e impresos, como de opiniones de progenitores y visitantes; en la escuela, por comentarios de docentes; y en la calle, por manifestantes y propaganda expuesta.
Por ello es que gente así dañada, al medir desde la infancia y la adolescencia con esa vara del descrédito a los demás, asimismo incluye a la madre, al padre, y a familiares y docentes como parte de la devaluada autoridad, a la no le creen ni respetan, de la que desconfían, y de la que poco bueno esperan, porque retorcidamente les enseñaron que todo es más de lo mismo.
Es así que a tales autoridades, partidos políticos, y precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, que acostumbran exhibirse unos a otros en la picota de la vergüenza pública, en ámbitos nacional e internacional, ahora de frente a los comicios para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Michoacán el próximo 13 de noviembre, y también ante las votaciones federales del 1 de julio de 2012, a fin de elegir presidente, senadores y diputados, se les se reitera en este 2011 el exhorto en pro de la nación, del buen gobierno y del bien común, para que ya se responsabilicen y cumplan su respectivo compromiso, a fin de erradicar así nocivas prácticas partidistas y electoreras, con las que impune y crecientemente dañan a la gente desde la niñez, en cada generación, al difundir masivamente la falacia de que es usual en los integrantes del Estado mexicano ser corruptos, corruptores y corruptibles.
Esto es, que la contracultura política de la codiciosa lucha del poder por el poder debe finiquitarse, porque al ser origen de tales ataques partidistas y electoreros, son causa y efecto de que generación tras generación criminalmente se dañe desde la niñez a la población, la cual en Michoacán y en el país sobrevive en la zozobra permanente y de mal en peor.




Migrantes michoacanos electores en el extranjero
Viernes 2 de Marzo de 2007
Cambio de Michoacán
Así las cosas, el trabajo del IEM, previo al proceso electoral, iniciará con la aprobación de toda la normatividad que se requiera para la adecuada aplicación del voto de los michoacanos en el extranjero, lo que le conllevará, de manera prioritaria, a que acuerde: uno, lo que toca a capacidad técnica y requerimientos para hacer operables las disposiciones del citado libro noveno, referentes al voto de los michoacanos en el exterior, para la elección en este 2007; dos, la integración de la comisión especial para el voto de los michoacanos en el extranjero, y de la unidad técnica del voto en el extranjero, y estatutos correspondientes; tres, la convocatoria, y el formato de solicitud de registro en el listado nominal de electores emigrados.
Cuatro, los criterios para inscripción de solicitudes de voto en el referido listado nominal; cinco, a qué comité electoral, de los ubicados en la capital michoacana, corresponderá seleccionar, designar y capacitar a funcionarios de las mesas directivas de casilla, quienes efectuarán el escrutinio y conteo de sufragios de los michoacanos en el exterior; seis, normar los procedimientos de autentificación y validación del listado de electores michoacanos migrantes; siete, los documentos y materiales electorales para su voto; y ocho, determinar el domicilio idóneo en el que se recibirán primero las solicitudes, y después los sobres con sus votos, para resguardar sus datos, salvaguardar el secreto de su voto, y garantizar la transparencia de los resultados


Artículo citado en Internet:



México, D. F. a 2 de Marzo de 2007                                                                Número:921

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Si desea suscribirse a este servicio, haga clic aquí

Si desea cancelar este servicio, haga clic aquí

MIGRANTES MICHOACANOS ELECTORES EN EL EXTRANJERO/ EDUARDO GARIBAY/ CAMBIO DE MICHOACÁN
La moneda está en el aire, ya que el voto de los michoacanos en el exterior depende de las opiniones que emitan el titular del Ejecutivo estatal Lázaro Cárdenas Batel, y el Instituto Electoral de Michoacán, IEM, sobre la capacidad técnica, los requerimientos y la disponibilidad presupuestaria, a fin de hacer operables las disposiciones referentes al sufragio efectivo de michoacanos emigrados, para la elección del 11 de noviembre de este 2007, proceso electoral en el que éstos sólo podrán votar para elegir al gobernador, cual se manda en los artículos 69, 283, y séptimo transitorio del reformado Código Electoral del Estado de Michoacán, CEEM.


Su dirección de correo electrónico se obtuvo por el siguiente medio:
Lazos

:--------------------------------------:

Foro periodístico en torno a Política y democracia:
Hoy sábado 8 de julio de 2006 - CULTURA

Se llevó a cabo la Primera Jornada de Reflexión, Información, Democracia y Cultura
Mantenerse al margen de las cúpulas políticas, alternativa de las organizaciones sociales
■ Creadores, periodistas y asociaciones civiles respondieron a la convocatoria del Colectivo Artístico

Carlos F. Márquez

El día de ayer se llevó a cabo la primera jornada de reflexión Información, democracia y cultura, encuentro de artistas, periodistas, asociaciones civiles y ciudadanos en la que quedó de manifiesto el descontento de la ciudadanía respecto de las fuerzas políticas que han perdido toda representatividad y credibilidad. En contraparte, se llegó a la resolución de que la organización ciudadana, al margen de las cúpulas del poder, es la mejor manifestación de una incipiente democracia real.
Esta jornada, convocada por el Colectivo Artístico Asociación Civil, que se realizó en las instalaciones de la Agencia Informativa Michoacana, se generó como reacción a la crisis política que actualmente atraviesa el país como consecuencia del reciente proceso electoral para elegir al nuevo Presidente, crisis en la que el ciudadano ha quedado en medio de las tropelías de la clase política, sin voz y literalmente sin voto.
La dinámica de generar un movimiento ciudadano al margen de las fuerzas políticas se delineó desde el principio de la reunión, en la que no se habló de partidos políticos sino de los problemas que vive el país y que han traído como consecuencia que la ciudadanía se mantenga al margen y con poca incidencia en la construcción de un proyecto de país.
El tema de partida del diálogo fue la relación de los medios de comunicación y la cultura con la democracia. José Luis Rodríguez Ávalos, miembro del Colectivo Artístico, abordó el papel de los medios de comunicación como un elemento fundamental en la formación de la opinión pública y afirmó que la libertad de expresión es un derecho ambiguo de los comunicadores, ya que existen formas implícitas de control en el manejo de la información, particularmente en los medios electrónicos y con mayor énfasis en los monopolios televisivos, que responden a líneas editoriales establecidas por los grupos de poder, tanto político como económico.
En tanto, Eduardo Garibay refirió que el problema del periodismo radica en la desunión del gremio; sin embargo, de los problemas privativos del gremio pasó al tema general de la democracia, misma que considera inexistente, ya que “nació tramposa y engañosa”, pues desde la antigua Atenas fue creada para mantener el poder en ciertas élites. Agregó: “hemos crecido en el engaño de que el poder está en el pueblo, eso es mentira, está en ciertos grupos… La democracia es un fósil viviente que ha permanecido dividiéndonos”.
Rodríguez Ávalos apuntó que “la idea de mucha gente en los albores del tercer milenio es que la dedocracia debe ser más dinámica, algo que inunde los hogares y las familias como una forma de vida”. Afirmó que de ciudadanos pasamos a clientes del gobierno.
A su vez, el ciudadano Lorenzo Sánchez agregó que las personas “no hemos alcanzado a entender lo que significa formar parte de la sociedad”, pues sólo se les ha concebido como testigos de los arrebatos por las luchas de poder.
Rodríguez Ávalos compartió la experiencia del programa radiofónico Ex Libris, que tiene una naturaleza itinerante y se transmite desde varios puntos de Michoacán. Señaló que al realizar las transmisiones en determinada comunidad pudieron darse cuenta que habían encontrado una forma de organización para resolver sus propios problemas, logrando erradicar el vandalismo y la inseguridad sin esperar a que el gobierno emprendiera acciones al respecto; sin embargo, las estructuras organizativas se vinieron abajo con la intervención de fracciones políticas que dividieron a la comunidad.
Con la experiencia de José Luis Rodríguez se llegó a la propuesta medular del espacio de reflexión: la ciudadanía debe crear sus propias estructuras de organización al margen de los gobiernos que no solucionan sus problemas, empezando por los ámbitos más pequeños pero no por eso menos sustanciales: las colonias y comunidades.
Como estrategia, se pretende involucrar a las organizaciones no gubernamentales para convocar a que la ciudadanía se reúna en espacios de discusión, donde detecte sus problemáticas y sean ellos mismos los que propongan alternativas para amortiguar sus carencias, propuestas que recibirán la colaboración de las asociaciones civiles.
En esta tentativa de organización ciudadana para lograr sus propios procesos autogestivos, se concibió al arte y la cultura como elementos aglutinadores de la colectividad, de ahí que se ventilara la posibilidad de convocar a creadores para que presentaran producciones artísticas u ofrecieran una alternativa de aproximación formativa en las disciplinas artísticas, ya que, como afirmó Elba Rodríguez, “la gente tiene un gran deseo de participación, únicamente es necesario llevarles propuestas”.
A la luz de esta propuesta, los representantes de medios de comunicación expresaron que ellos jugarían el papel de divulgadores de las organizaciones ciudadanas y sus acciones, con la intención de crear una dinámica de participación y organización civil en distintos núcleos de la sociedad.
Esta propuesta, formulada en la primera jornada de reflexión, será puesta a consideración de los participantes en la segunda jornada, que se realizará el día de hoy, y a la cual pueden asistir todos los interesados. La sesión de diálogo se realizará a partir de las 17 horas en el Portal Allende, número 209, interior 5 (en la planta alta).

:--------------------------------------:


La Jornada Michoacán
Firmó una carta compromiso emitida por la AMIPAC
Bautista Villegas se compromete a respetar la libertad de expresión
Garantiza el respeto y tolerancia entre los actores políticos
REDACCION
Enrique Bautista, candidato cardenista del PRD al gobierno de Michoacán, firmó una carta compromiso emitida por la Asociación Michoacana de Periodistas, AC (AMIPAC) en la que se establece un compromiso de respeto y tolerancia entre personas, actores políticos y dirigentes sociales para promover un proceso electoral libre de conflictos personales pero de altura, en una entidad que no sólo ha dejado atrás momentos de crisis política en época electoral sino que se perfila a consolidar su democracia participativa.
El político uruapense, cuya propuesta es Con Bautista construyamos la victoria, es el primero de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Michoacán en firmar este documento que es una preocupación activa de un grupo de periodistas michoacanos para garantizar un proceso electoral transparente, legal, competitivo, seguro y limpio.
Vale decir que uno de los puntos principales de este documento histórico se refiere a la libertad de expresión, que no es otra cosa que el ejercicio fundamental de manifestar lo que se piensa, de acuerdo al libre albedrío de cada persona, pero siempre con apego a la legalidad.
La propuesta de la AMIPAC, que preside Eduardo Garibay, presidente de la asociación enfatiza la necesidad de que las campañas político electorales asuman cómo se percibe la tolerancia y el respeto mutuo entre adversarios políticos, porque así se contribuye a fortalecer la cultura política de una sociedad michoacana que debe acudir a votar copiosamente y con responsabilidad.
El documento de la AMIPAC establece: “... los contendientes en las consultas, sobre todo, han de reconocer los resultados en las urnas cuando les sean desfavorables. Reconocer el triunfo del adversario es la demostración consagrada por la cultura política de la democracia. Se requiere de una mayor confianza en la contribución social que signifique la capacidad de asumir el triunfo del adversario (en lugar de ) la práctica de la impugnación personal que (sólo) profundiza el conflicto irreconciliable”.
Por primera vez en su historia, la Asociación Michoacana de Periodistas realiza una propuesta que convierte a los periodistas locales de testigos presenciales a verdaderos actores de un proceso electoral que hoy, es básico para la construcción de una democracia participativa con una de la sociedad michoacana en movimiento.
Cabe destacar la presencia de Getulia Maicot Cincire; Roberto Lázaro Melo, secretario de Promoción y Cultura; Samuel Herrera, Carlos Martínez, comisionado de Honor y Justicia, Sergio Lagunas Esparza, coordinador de la delegación Ciudad Hidalgo; Javier Orozco Medina, secretario de Organización y Salvador López Aguilar.
Cabe destacar que durante el encuentro de los periodistas fue reconocido por su esfuerzo, profesionalismo y dedicación de Salvador López Aguilar, en la dirección de Ecos de Michoacán.

:--------------------------------------:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario