A la Comunidad
Universitaria Nicolaita – A la Opinión Pública
Retomar en
este 2015 la Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, por el logro
de la excelencia de la educación en México
Eduardo Garibay Mares
Octubre 9 de 2015.
Recibida la Propuesta
de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional por escrito en este
2015: por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Medardo Serna González, el 23 de septiembre; por el Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el 24 de septiembre; y por
el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo,
Silvano Aureoles Conejo, el 1 de octubre, presentada en documento de 9 páginas
por quien esto escribe, periodista e historiador michoacano, Fundador y
Coordinador General del Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la
Asistencia Social, CEEHAS, y Máximo Promedio de la Generación 1996-2000 en la
Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en
la que respetuosamente y atentamente a las mencionadas autoridades asimismo les
SOLICITA:
1° Se inicie el encauce de la aplicación de esta
propuesta por el logro de la excelencia educativa en la República mexicana. 2º
Una entrevista para tratar aspectos de la adopción, adaptación, aplicación, y
desarrollo exitoso por la excelencia educativa de la presente propuesta.
Antecedentes
Como precursor nacional de la vinculación de
universitarios con la comunidad, el desarrollo de esta propuesta lo inicié
mediante labor social efectuada altruistamente cuando fundé en 1972 el Comité
de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, en la
Universidad Michoacana.
Labor académico-social cuyo impulso y difusión retomé en
el año 1993, siempre sustentado en la colaboración en periódicos y revistas,
por lo que al redoblar esfuerzos aplicado a mi proyecto de vida en bien del
alumnado y la comunidad, asimismo en la Casa de Hidalgo fundé el Comité de
Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en
agosto de 1997.
Servicio social nicolaita del COSSFOM realizado en los
estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, mismo que tras ser aplicado
y reconocido nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros
estados del país y en otras naciones, prosiguió luego con el CEEHAS, en su
labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato:
logros por los que para esta labor social universitaria el periodismo es el
punto número 1 del respectivo plan de trabajo, a fin de difundir las bondades
de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros grados de estudio, en
beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la
sociedad.
Capacitación
Educativa para la Asistencia Nacional
La posibilidad de efectuar la Capacitación Educativa para
la Asistencia Nacional se confirma y constata con las actividades realizadas
por los integrantes del CEEHAS, que a partir de 1997 igual demostraron en la
Universidad Michoacana la manera de realizar exitosamente un servicio social
integrado al proceso enseñanza aprendizaje, al lograr que los alumnos, desde
los primeros semestres, llevasen la teoría a la práctica, con asesoría docente,
en beneficio recíproco tanto de su formación y posterior ejercicio profesional
como de la sociedad en su conjunto.
Esto es, que aplicar la propuesta y lograr la
Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional implica adoptar y adaptar el
Plan de Trabajo del CEEHAS en los planes y programas de estudio de las diversas
disciplinas de las instituciones de educación, en cada uno de los procesos de
enseñanza-aprendizaje de concernientes estudios profesionales, y sus
respectivas prácticas atañen al correspondiente ejercicio profesional,
Algunos reconocimientos por vinculación de
universitarios con la comunidad
– Presea de oro
y Diploma: Al Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones.
Fundador del COSSFOM – Por su labor de estudio, trabajo y profesionalismo con
que ha contribuido en el desarrollo y superación de la Facultad de Odontología,
otorgados por la Universidad Michoacana el 29 de septiembre de 1976
– Reconocimiento
Nacional al Servicio Social Comunitario 2003, en categoría B Docente, por
logros al frente del CEEHAS, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social,
la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior, y la Fundación Ford, el 25 de septiembre
de 2003.
Al respecto, a
la Propuesta de
Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, presentada y sustentada plenamente en 9 páginas, se adjuntaron 3 obras
publicadas sobre parte del trabajo realizado en archivos municipales: Archivo
General e Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM). Inventario; Archivo
Histórico Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM). Inventario; y Archivo
Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM). Inventario. Primeras
que en su género fueron producidas en Michoacán.
Publicación en Internet de esta propuesta
El texto íntegro
de la Propuesta de Capacitación Educativa
para la Asistencia Nacional, está publicado en:
Corolario
Esto es, que
igual que desde hace 43 años que inicié en la Universidad Michoacana el
movimiento de la razón insurgente: la insurgencia de la razón, motivo a partir
de entonces de mi ejercicio periodístico profesional, prosigo mi labor
altruista en espera de la debida atención, respuesta y apoyo que tengan a bien aportar el Rector Nicolaita Medardo Serna González, el Presidente de
México Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles
Conejo, para
contribuir a que a partir de este 2015 el desarrollo de esta Propuesta de Capacitación Educativa para la
Asistencia Nacional, precursora de una nueva era de socialización de la
Universidad Michoacana –iniciada en 1972 con el COSSFOM y ampliada en 1997 con
el CEEHAS-, pueda proseguir vinculando universitarios desde la etapa
estudiantil con las comunidades de Michoacán y del país, mediante la aplicación
de la teoría a la práctica en beneficio recíproco de la sociedad en su conjunto
y de la formación, capacitación y ejercicio profesional de actuales y futuras
generaciones.
__________________
___________
_____
Noticias y
artículos relacionados con el ser y quehacer profesional y altruista del
CEHAS-CEEHAS, a cargo de Eduardo Garibay Mares:
Noticia relacionada:
La UNESCO
solicita colaboración del CEHAS. Se creará Portal de
Conocimiento sobre Herencia Global, en Internet
Vanguardia Social
Revista para América y el mundo, de ciencia,
conciencia y libertad
Morelia,
Michoacán. Julio de 2002. Página 9
Traducción al
Español*
UNESCO United Nations Educational, Scientific and
Cultural Organization
Organisation des
Nations Unies pour l’Éducation, la Science y la Cultura
Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Ref.: CI/INF/AA/02/3
2 Agosto 2002
Estimado Sr. Garibay Mares,
Como Usted debe
saber actualmente estamos desarrollando un portal de información sobre la
Herencia Global, como parte de la iniciativa de la guía organizativa de la
UNESCO para crear un Portal de Conocimiento en internet. Este proyecto
está diseñado para presentar todos los elementos de la herencia mundial en un
recurso de la red, y de este modo dar acceso a los siguientes programas: Memoria
del Mundo, herencia cultural tangible e intangible, herencia subacuática, El
Hombre y la Biosfera, herencia natural y herencia digital. Queremos crear
un foro de ideas, referencias y aprendizaje para incrementar el conocimiento
disponible sobre la herencia global.
Por favor tome
unos cuantos minutos para completar este cuestionario y ayúdenos a una mejor
presentación de la información actualmente disponible en cada parte de nuestra
organización, y más importantemente, alentar la discusión y descubrimiento de
la herencia mundial. También, por favor llene la forma de registro para ser
incluido en nuestro Directorio de Contactos de las Instituciones de la
Herencia, en la cual estará disponible para referencia del Portal.
Nosotros
buscamos integrar sus comentarios e ideas en la creación de este foro
interactivo y lanzar la presentación de Herencia Global este otoño.
Sinceramente
(Rúbrica)
Abdelaziz Abid
División de Información a la Sociedad
Sr. Eduardo Garibay Mares
Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo
__________________________
* Traductor: Dr.
Juan Garibay Mares Espinoza, Egresado de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio
Chávez”, de la UMSNH.
Noticia relacionada:
Presenta el
CEHAS a Delegación de la República de Cuba resultados de propuesta educativa y
trabajo archivístico
Invitado por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel
Ing. Eduardo Garibay Mares Espinoza – Reportaje y
fotografías
Facultad de Ingeniería Civil, UMSNH, Morelia, México
Vanguardia Social
Revista para América y el mundo, de ciencia, conciencia y
libertad
Morelia, Michoacán. Febrero de 2003. Páginas 6 y 7
Conoció la Delegación Cubana resultados de la propuesta
educativa y del trabajo archivístico que desde 1997 lleva a cabo El Comité de
la Escuela de Historia para la Asistencia Social (CEHAS) de la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en beneficio de la formación profesional,
del patrimonio documental y de la sociedad en su conjunto.
A solicitud del Arq. Mario Enzástiga, Vocal del Centro de
Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado (CEDEMUN), en la reunión de
trabajo efectuada en la biblioteca del Archivo General e Histórico del Poder
Ejecutivo, el CEHAS expuso a los delegados cubanos las experiencias de trabajo
archivístico y de investigación histórica, sustentadas en el desarrollo de la
“Propuesta Educativa para la Asistencia Nacional”, que ha permitido la
vinculación de universitarios con sus comunidades de origen, como lo
ejemplifica actualmente el profesional trabajo en pro de los respectivos acervo
municipales de Alicia Lemus Jiménez, en Cherán, Rogelio Serrano Barrera, en San
Lucas, Justino Camacho Torres, en Nuevo Urecho, José Dolores Medina Suárez, en
Chilchota, Clara Luz Olvera Acha, en Charapan, y Margarita Camacho Pérez, en Ciudad
Hidalgo.
Integrada por Elisa Victoria Fernández, Jefa del Centro
de Documentación y Archivo APPP-GDIC (Asamblea Provincial del Poder
Popular-Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital); la arquitecta Lesia
Pérez, del GDIC; el licenciado Juan Rogelio Rivero Ash, Director de la Oficina
de atención Trabajo Comunitario; y el Director del Centro de Intercambio y
Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC); la Delegación de la
República de Cuba recibió del CEHAS el donativo de ejemplares de las obras
Archivo General e Histórico Municipal de Nuevo Urecho Michoacán (AGHMNUM)
Inventario, Archivo Histórico Municipal de Taretan Michoacán (AHMTM)
Inventario, Archivo Histórico Municipal de Ziracuaretiro Michoacán (AHMZM)
Inventario, que documentan, entre otras cosas, las propuestas educativa y de
institucionalización de archivos municipales, así como las experiencias de
trabajo archivístico y de investigación histórica que los integrantes de este
comité realizan en bien de la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje de
las instituciones de educación y de la preservación del patrimonio documental de Michoacán y de la
República Mexicana.
Artículo relacionado:
En el cambio gubernamental michoacano
Eduardo
Garibay Mares
Cambio
de Michoacán
Viernes
15 de Febrero de 2008
(…)
Respecto al
CEHAS, la unificación del gobierno michoacano al quehacer del comité nicolaita,
enlazada oficialmente por gestoría de Jorge Reza Maqueo, Pavel Hernández Cadena
y Xúchitl Vázquez Pallares, entonces subsecretario y asesores, conllevó a la
invitación del vocal de Cedemun, Mario Enzástiga, para que en marzo de 2003 el
CEHAS diese a conocer resultados de su altruista labor profesional a la
delegación de Cuba, constituida por Elisa Victoria Fernández, Lesia Pérez y
Juan Rogelio Rivero Ash, de instituciones en torno a documentación, archivo,
desarrollo integral, trabajo e iniciativas comunitarias, con quienes compartió
experiencias de la propuesta educativa que desarrolla desde 1997, a fin de
lograr la excelencia del proceso enseñanza-aprendizaje en instituciones de
educación y del ejercicio profesional, al exponerles los aportes de la labor de
los integrantes de este comité, quienes en tiempo fuera del horario de clases,
días inhábiles y vacacionales, trabajan en pro de la memoria cultural e
histórica de municipios michoacanos y del país, mediante la aplicación de la
teoría a la práctica en beneficio recíproco de la formación profesional y de la
comunidad, que hace posible vincular a universitarios con las poblaciones,
especialmente con sus lugares de origen. Delegados y a los que también donó
ejemplares de obras en torno a los archivos de Nuevo Urecho, Taretan y
Ziracuaretiro, publicadas con apoyo de los respectivos gobiernos municipales.
Corolario
La población
michoacana está de gala tanto por el inicio de la gestión del titular del Poder
Ejecutivo estatal, Leonel Godoy Rangel, con el que va por un Michoacán cada vez
mejor en este nuevo periodo, como por la culminación del señero periodo del
gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien en bien de la gente estableció la
diferencia gubernamental a la altura y a la luz del cardenismo histórico.
Por eso el logro
de que Michoacán sea el primer estado que en México vence al analfabetismo,
mediante el Programa Alfa TV que, sin precedentes en el país, generó en
septiembre de 2004 el punto de acuerdo del Senado de la República para exhortar
«a los gobiernos de los estados, a que en el ámbito de sus atribuciones
impulsen programas y proyectos dirigidos a abatir los rezagos educativos en los
grupos y sectores de la población con prioridad de atención, en colaboración
con los esfuerzos que realiza el gobierno federal, aprovechando los medios y
recursos a su alcance y en primer término, las capacidades y recursos humanos
con experiencia en su propia entidad, conscientes incluso de que en el momento
actual resulta en ocasiones necesario contar con el apoyo y los conocimientos
de especialistas extranjeros».
E igual, por
eso, la unificación al trabajo del hoy CEEHAS: Comité de Egresados y
Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, cuyo Programa de Servicio
Social Reglamentario mereció, tras ser propuesto por el director de Servicio
Social nicolaita, José Francisco Ruiz Vega: en 2003, el Reconocimiento Nacional
al Servicio Social Comunitario, de la Secretaría de Desarrollo Social, la
Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior, y la Fundación Ford; y en 2004, el Galardón al Servicio
Social de Excelencia, ambos en la categoría docente.
Guía y reflejo
de los valores nacionales y universales en salvaguarda de la soberanía
nacional, Michoacán vive el cambio de gobierno que ejemplifica las bondades de
la democracia, cuando ésta se construye con respeto a la pluralidad de partidos
políticos, en ámbitos municipal, estatal y nacional, y en pro de la igualdad,
la libertad y la fraternidad que deben imperar entre las personas y entre las
naciones, como lo muestran la hermandad y trabajo conjunto de Michoacán y de la
República de Cuba, por el bien común. Ni más ni menos.
Artículo relacionado:
Letra por letra
Universidad
Michoacana vanguardista y perdurable
“Cuando los principios por el bien
común sucumben ante intereses de grupos de poder, que descarrían el rumbo, la
razón prevalece”
Eduardo Garibay Mares
Cambio de Michoacán
Jueves 16 de Octubre de 2008
Nada ni nadie detendrá a la Universidad Michoacana en su
marcha, “porque nada ni nadie, por más que sea víctima de tradiciones y
arterías, puede arrebatarle su pasado glorioso, su tradición revolucionaria y
su concurso a la formación y estabilidad de la República y de una auténtica
democracia mexicana”, así fue como Pablo G. Macías culminó su trabajo “El
pensamiento del colegio más antiguo de América”, publicado de la página 287 a
la 312 en el libro Aspectos del pensamiento michoacano, editado por el gobierno
estatal en 1943.
Vanguardista desde los precedentes institucionales que le
dieron origen, la Casa de Hidalgo avanza en el logro y aporte de la excelencia,
ahora en el marco festivo del XCI Aniversario de su fundación, que conmemora
del 15 de octubre de 1917, cuando con sustento en lo consagrado ese año por la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue fundada la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Cuna
de Héroes, Crisol de Pensadores.
Esto es, que no obstante las crecientes ineficiencias
administrativas y deficiencias del proceso enseñanza-aprendizaje con que se
daña desde hace más de cuatro décadas al estudiantado mexicano, el jubiloso
ambiente lo valida la historia misma, como la que en su obra documenta Pablo
Gustavo Macías Guillén, nacido en Villa de Coeneo de la Libertad, distrito de
Puruándiro, Michoacán, el 29 de junio de 1908, y fallecido el 3 de mayo de 1985
en la Ciudad de México, un historiador y periodista integrado a la legión de
nicolaitas de todos los tiempos, que aplicados al logro de la excelencia
educativa ponen en alto el nombre de su Aula Máter, y por quienes perdura
excelsa la Universidad Michoacana, cual es el caso, por ejemplo, de los
integrantes del Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en
Michoacán, Cossfom, fundado en 1972, y del Comité de Egresados y Estudiantes de
Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, a partir del año 1997, cuya
benéfica labor social altruista incide asimismo en la vinculación del universitario
con la comunidad.
Párrafos de la obra
histórica de Macías Guillén
El Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás Obispo,
secularizado el año 1847 por el gobernador Melchor Ocampo con el nombre de
Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en homenaje al Padre de
la Patria mexicana, quien se educó en sus aulas, fue fundado en 1540, en
Pátzcuaro, por el primer obispo de Michoacán, licenciado Vasco de Quiroga.
Corresponde, en orden cronológico, a este plantel, el tercer lugar entre los
que se abrieron después de la Conquista y el primero, en antigüedad, de cuantos
existen en América.
El ideario de dicho establecimiento, desde su reapertura
en 1847, se estimaba públicamente, en aquellos tiempos, extremista, y tenía
alarmados al clero y al conservadurismo que miraban en ello un peligro para su
estabilidad y enriquecimiento. Los liberales, o mejor dicho, los reformadores,
en cambio, se mostraban satisfechos del derrotero que tomaba, pues opinaban que
ese era el camino más seguro para hacer prácticas las doctrinas igualitarias.
Durante el proceso de la Revolución Mexicana es, acaso, cuando se desarrollan
en el Colegio de San Nicolás, los acontecimientos más interesantes de la
reforma educativa. El problema educativo fue abordado por los gobiernos
revolucionarios con el mismo fervor de los demás que afectaban ostensiblemente
la estructura económica de nuestro país, pero la reacción contrarrestaba
mañosamente sus progresos. El Colegio de don Vasco erigió, a pesar de ello, en
1917, la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, integrándola con todos
los planteles de enseñanza preparatoria y profesional e institutos de cultura
superior e investigación científica, existentes en Morelia.
Y a partir de esa fecha se inicia un constante movimiento
de reformas pedagógicas, que tiene su máxima culminación cuando el ilustre
Colegio gesta en sus aulas la reforma del artículo 3o. constitucional, creando
la escuela socialista. En 1933 los nicolaitas, en nombre de su instituto,
sometieron a la consideración del gobierno y de la H. Legislatura locales, un
estudio jurídico acerca de la reglamentación del artículo 4o. constitucional,
sobre la base de que el ejercicio de las profesiones debía considerarse como un
servicio social organizado y no como un medio de explotación y de acaparamiento
de la riqueza. El Ejecutivo promulgó la ley respectiva, adelantándose a otros
estados del país y aún al propio gobierno federal.
Corolario
Grandioso, como el anhelo y trabajo constantes de
nicolaitas y organizaciones altruistas de vanguardia social, como el COSSFOM y
el CEEHAS, enaltecedores del nombre de su Aula Máter, es el beneplácito por los
91 años de vida de la Universidad Michoacana, respecto a la cual Macías Guillén
legó una lección vital al bosquejar el panorama del ser y quehacer educativo
institucional, a partir de que en 1540 don Vasco fundase el Colegio de San
Nicolás Obispo, con la eminente finalidad social de forjar profesionales del
sacerdocio, con dotes de reformador y de maestro, y con ideas jurídicas y
sociales, los que además de desempeñar el papel de médicos, abogados y
consejeros, educaban al pueblo -españoles, mestizos e indios-, sobre las
estrictas reglas de la constitución y naturaleza humanas, y desechar, por
inútiles, falsos prejuicios religiosos y raciales, a fin de encauzar la
evolución cultural por caminos estrictamente científicos: excelencia educativa
del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, combatidas, al igual que en los
tiempos actuales, por concernientes grupos de poder.
Así las cosas, de la lección aportada por el distinguido
investigador y abogado Macías Guillén, se deduce que cuando los principios por
el bien común sucumben ante intereses de grupos de poder, que descarrían el
rumbo, la razón prevalece, como se constata también en cuanto a las
legislaciones en torno al servicio social, que él menciona, y que seguro por
reformas y adiciones hechas, al por mayor, la Constitución Federal no lo
menciona así en el artículo 3, como tampoco la Constitución estatal lo enuncia
ahora en el Título Séptimo, de la Educación Pública, en ningún artículo, más
aún cuando ello implica la formación profesional para servir a la gente: un
aspecto sobre el cual da muestra, hoy en día, la insurgencia de la razón
sustentadora del Cossfom y del CEEHAS, de la Universidad Michoacana,
organizaciones altruistas cuyo respectivo plan de trabajo se basa en el
esencial principio de aplicar la teoría a la práctica, desde los primeros
grados y con asesoría docente, en beneficio recíproco de la formación
profesional y de la sociedad en su conjunto, en Michoacán y en el país.
Esto es, que vanguardista en pro de la excelencia
educativa y del bien común, el Colegio de San Nicolás, primero Obispo y luego
de Hidalgo, ha evolucionado desde su origen, de acuerdo tanto con las ideas
docentes más avanzadas de cada época, como con el cambio a los profesionales
que se forman, hasta constituir la base toral de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo, excelsa y vanguardista. Ni más ni menos.
Artículo relacionado:
Letra por letra
Servicio
social vinculado a la comunidad
“Precursora
de una nueva era académico social universitaria por el bien común, la Propuesta
de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional incide en el proceso
enseñanza-aprendizaje de excelencia y, por ende, en el óptimo Servicio Social
Reglamentario”
Eduardo Garibay Mares
Cambio de Michoacán
Viernes 14 de Noviembre de 2008
Desfasadas las universidades por su desvinculación con la
comunidad, como se evidenció en el Seminario Internacional de Servicio Social,
efectuado en estos días de noviembre de 2008 en la Universidad Nacional
Autónoma de México, UNAM, es inaplazable atender y aplicar en las instituciones
de educación superior la Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia
Nacional, desarrollada desde 1972 en cuanto al ejercicio odontológico, en
ámbitos nacional e internacional, y cuyas bondades en bien de la formación
profesional vinculada a la comunidad prosiguen demostradas, hasta hoy en día,
por el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social,
CEEHAS, de la Universidad Michoacana.
Presentada y desarrollada a partir de 1997, e igual puesta,
como desde 1972, a la consideración de respectivas autoridades de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de correspondientes titulares
de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de legisladores del Congreso
de la Unión, de la Cámara de Senadores y del Congreso de Michoacán, la retomada
propuesta, y sus benéficos resultados altruistas en pro de la educación de
excelencia y el bien común, se difundieron desde cuatro años antes en
publicaciones de la propia Casa de Hidalgo, como lo muestran, por ejemplo,
sendos artículos en la revista Universidad Michoacana: “Un modelo de servicio
social. El caso de la Facultad de Odontología”, en el número 9 de 1993; y
“Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional”, en el número
17 de 1995.
Es así que adaptada y efectuada esta propuesta en la
Licenciatura de Historia, para integrar el servicio social al proceso de
enseñanza aprendizaje, mediante la aplicación de la teoría a la práctica desde
los primeros grados de estudios, y constatado el pleno aporte a favor de la
formación profesional y la vinculación del universitario a la comunidad, en
especial a su lugar de origen, fue el 6 de agosto de 1999 que ante el
presidente del Congreso de Michoacán, Salvador Castillo Núñez, el apoyo a la
iniciativa de Institucionalización de Archivos Municipales, presentada por el
comité nicolaita desde el 25 de mayo de 1998, se manifestó con el documento
respaldado por 152 firmantes, distinguidos historiadores e investigadores de
distintas disciplinas e instituciones, donde figuran María Teresa Cortés
Zavala, José Napoleón Guzmán Ávila, Gerardo Sánchez Díaz, Alonso Torres Aburto,
Silvia Figueroa Zamudio, Orépani García P., Raúl Arreola Cortés, José Alfredo
Uribe Salas, R. Alonso Pérez Escutia, María Lizbeth Aguilera Garibay, Abdallán
Guzmán Cruz, y Juana Nava Ortiz.
También, por sustentarse en dicha propuesta educativa, el
proyecto “Arraigo comunitario y rescate de instituciones municipales”, del
CEEHAS, fue promovido por el ingeniero José Francisco Ruiz Vega, director de
Servicio Social de la Universidad Michoacana, para merecer el Reconocimiento
Nacional del Servicio Social Comunitario 2003, por “considerar, entre otras
cosas, que la docencia, la investigación y la extensión son actividades
primordiales del quehacer de las instituciones de educación superior, donde el
papel de los académicos es fundamental en la formación de los estudiantes como
futuros profesionistas, comprometidos con los grandes problemas nacionales y
con vocación de servicio para enfrentar los retos de nuestro país”.
Un aporte académico-social documentado por el director
Ruiz Vega al testimoniar que el desarrollo del proyecto permite: uno, aplicar
la teoría a la práctica, con asesoría docente, en beneficio recíproco de la
formación profesional y de la comunidad, mediante un servicio social integrado
al proceso enseñanza-aprendizaje; dos, que el prestador de servicio social
ofrezca servicios profesionales óptimos en lugares precisos, participando
además en el desarrollo integral y autosuficiencia de la comunidad, al
organizarla para emplear provechosamente todos los recursos disponibles; tres,
la vinculación del universitario con su comunidad de origen, en pro del
desarrollo del propio municipio; cuatro, la confrontación teórico-práctica de
conocimientos con la realidad social, lo cual a su vez genera la
retroalimentación de una actualización permanente de los planes y programas de
estudios, para que éstos respondan a necesidades de superación y desarrollo de
la propia institución educativa, del estado de Michoacán y del país; cinco, que
el universitario aprenda, de manera óptima, a ser auténticamente útil para la
sociedad, mediante su eficaz y eficiente ejercicio profesional; seis, que el
término cumplido de sus estudios garantice profesionalmente al universitario,
la realización personal y el beneficio que de él se pretende hacia su familia y
la sociedad en su conjunto; siete, que el licenciado en Historia se forme y
capacite para el rescate, investigación, escritura y difusión del conocimiento
de la historia; ocho, crear talleres teórico-prácticos para universitarios;
nueve, crear talleres teórico-prácticos para pasantes en Servicio Social
Reglamentario; y diez, crear campos de trabajo para el ejercicio profesional de
egresados.
Corolario
Precursora de una nueva era académico social
universitaria por el bien común, la Propuesta de Capacitación Educativa para la
Asistencia Nacional incide en el proceso enseñanza-aprendizaje de excelencia y,
por ende, en el óptimo Servicio Social Reglamentario, para bien de México y su
gente, cual lo constata el director Ruiz Vega al reconocer que este proyecto
“redunda, en general, en beneficio de toda la población del municipio, al
ordenarse sus archivos, clasificarse sus bibliotecas, y promoverse la autogestión
y el arraigo comunitario, a través de un proceso de revaloración de la historia
local y la vinculación de los universitarios con sus regiones de origen, así
como la capacitación de la juventud estudiosa, que igualmente aprende a servir
a su comunidad”.
Esto es, que en tanto el aporte del CEEHAS prosigue
altruista y con recursos propios, en el seminario “Vinculación universidad y
sociedad, desafíos globales y soluciones locales”, efectuado en la UNAM, se
admite de viva voz la urgente necesidad de dinamizar el servicio social de
egresados, como lo documenta periodísticamente Jessica Martínez Chio en Cambio
de Michoacán, lo cual deja ver, sin duda alguna, que es el momento para que la
rectora de la Universidad Michoacana, doctora Silvia Figueroa Zamudio; el director
general del Instituto Politécnico Nacional, doctor José Enrique Villa Rivera;
el rector de la Universidad Veracruzana, doctor Raúl Arias Lovillo; el director
general del Centro de Investigación y Docencia Económica, doctor Enrique
Cabrero Mendoza, y el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM,
maestro Ramiro Jesús Sandoval, consideren de inmediato la aplicación de lo
propuesto y demostrado por el CEEHAS, para que con los recursos públicos
recibidos en las respectivas instituciones educativas se logre, además del
robustecimiento de la vocación y la formación profesional de excelencia, el
cumplimiento del compromiso toral, con el pueblo de México, de incidir a
cabalidad en el desarrollo sustentable y el bienestar común, al así dejar de
ser el servicio social universitario, mayormente, sólo un mero trámite como
requisito de titulación. Ni más ni menos.
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