lunes, 22 de enero de 2018

Doña democracia, Don Dinero y sus engendros, de la fábula a México 2018. Eduardo Garibay Mares

Doña Democracia, Don Dinero y sus engendros, de la fábula a México 2018

Doña Democracia Malinche es sólo una más de las amasias de don Dinero, poderoso mandamás del mundo, en unión del cual procrea a empoderados reyezuelos triates: Ejecutivo Mesiánico, Legislativo Babel, y Judicial Subjetivo
-
-
Eduardo Garibay Mares
Enero 22 de 2018

Universitario Ejemplo
De Actuales y Futuras
Generaciones en la
Universidad Michoacana
Democracia de fábula
Es en las Fábulas de Eglisic donde se narra que el prestigio de Doña Democracia Malinche ha estado desde siempre en entredicho puesto que nunca ha podido andar durante mucho tiempo por el buen camino, dada su proclividad a venderse para todo uso y abuso de políticos de todo cuño.
Como sus hermanas Doña Democracia Monárquica y Doña Democracia Izquierdista, y sus hermanastras las matronas Dictaduras, de cuyos partos resultan los triates Arbitrario Vitalicio, Opresor de Libertades y Violador de Derechos, Doña Democracia Malinche es sólo una más de las amasias de Don Dinero, poderoso mandamás del mundo, en unión del cual procrea, igual que sus hermanas, a empoderados reyezuelos, también triates: Ejecutivo Mesiánico, Legislativo Babel, y Judicial Subjetivo, quienes sirven a intereses de sus engendradores, para que unos cuantos privilegiados gocen también, legaloide y oficiosamente, de todo aquello de lo cual carece el pueblo.
Así es, así ha sido, y así será, porque desde la hora mala en que desde hace siglos llegaron para quedarse tales concubinas de Don Dinero, en los países occidentales del mar Mediterráneo, primero, de donde asimismo emigraron luego a toda Europa y posteriormente al resto de casi todo el planeta.
Esto es, que a las susodichas Democracias y Dictaduras, y a sus respectivos engendros procreados con Don Dinero, se debe el que unos cuantos gocen de todo lo que el pueblo carece.
Otros cuentos democratizadores
Eglisic refiere que siempre se arguye que el término democracia es muy complejo y por eso requiere tiempo para que se pueda traducir en la práctica, en especial aquellos en las democracias más nuevas, y con ello previamente se justifica el hecho de que se den cambios en que todo sigue igual, si no es que peor que antes.
Sin embargo, para vender el cambio a Felicilandia, también se cuenta que el incremento de Estados adscritos a prácticas democráticas en la actualidad les ha significado una vida diferente ya que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario, aunque sin aclarar que es para vivir tan oprimidos o más que con el anterior régimen.
No importa entonces que bajo el imperio de la democracia sólo los grupos de poder político, económico y social tengan claro el valor de la misma para ellos mismos y es por tal motivo que para ellos la democracia es significativa y valiosa, dado que les permite usar para su beneficio a los individuos, sus familias y sus comunidades, a los que estos grupos influyen desde la educación formal, principalmente desde la enseñanza de una historia construida, a la medida de sus intereses, para el país.
Indefinición en teoría
De acuerdo o no con Eglisic, asimismo la indefinición de la democracia ocurre porque, para empezar, no existe una definición precisa y universal de ella, pues la mayoría de las definiciones a lo más hacen énfasis en cualidades, procedimientos e instituciones, y además existen muchos tipos de democracia, cuyas distintas prácticas variadas producen también efectos variados, es decir, que la democracia no consiste de un conjunto individual y único de instituciones que sean universalmente aplicables, sino que la forma específica que adquiere la democracia en un país está determinada en gran medida por las circunstancias políticas, sociales y económicas prevalecientes, así como por factores históricos, tradicionales y culturales.
Mentira en la práctica
Nacida entre mitos, lo cierto es que históricamente la mayoría de los escritos sobre la democracia empiezan identificando el lugar de donde proviene la palabra y donde hubo una primera manifestación, registrada y formalizada, de las prácticas democráticas. Estos documentos también ofrecen distintas definiciones de democracia utilizadas a través del tiempo. Se pueden encontrar todo tipo de definiciones, desde unas muy simples hasta otras muy complejas.
De ahí que al coincidir en que el término democracia proviene de los vocablos griegos: demos, que significa gente; y kratos, que significa autoridad o poder, surgen, entre muchas otras, las siguientes definiciones:
- Primera, sistema de gobierno en el que la autoridad suprema recae en el pueblo;
- Segunda, gobierno conducido con el consentimiento libremente otorgado por el pueblo;
- Tercera, gobierno del pueblo ejercido directamente o por medio de representantes;
- Cuarta, forma de gobierno en el que el control político es ejercido por todo el pueblo, directamente o a través de la elección de representantes; y
- Quinta, gobierno del pueblo, donde la democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica, y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo.
La verdad neta
Los antiguos griegos establecieron una forma directa de gobierno en Atenas, para que los hombres adultos, poseedores de patrimonio económico y por ende con poder político y social, se reuniesen a discutir diferentes temas y votasen levantando la mano, a eso le llamaron democracia.
Una democracia que nació viciada dado que las mujeres no tenían derecho al voto, ni los hombres y mujeres libres pertenecientes al pueblo.
Una democracia donde los esclavos no tenían derecho alguno.
Sin embargo, al paso de los años y al trascender los siglos, no conformes con eso los poderosos  usufructuarios de la democracia, al ver que dicha forma de gobierno no sólo requería mucho tiempo para efectuar las reuniones a fin de votar decisiones, y que resultaba prácticamente imposible reunir a todo el mundo cada vez que se tenía que tomar una decisión, decidieron pasar de dicha democracia directa, en donde vota directamente por determinados temas, a la democracia representativa, donde se vota por representantes o políticos para que estos tomen decisiones en nombre de los votantes.
La inevitable y exitosa aplicación de la medida resultó de fábula, al irse estableciendo democracias en las sociedades más grandes y más complejas.
Hoy día, siguen existiendo formas de democracia directa, tales como el referendo, la petición, el plebiscito y las propuestas, aunque se argumenta que aparecen más en países con mayores recursos económicos y tecnológicos, que en los países pobres.
Conclusión
Para Eglisic es obvio que la democracia es un concepto amañado, cuyas manifestaciones institucionales en la práctica la convierten en una realidad nunca alcanzada, al prevalecer los intereses de los grupos de poder sobre la voluntad del pueblo.
Una realidad donde México no es la excepción.
Ni más ni menos.

Democracia griega que nació viciada dado que las mujeres no tenían derecho al voto, ni los hombres y mujeres libres pertenecientes al pueblo, y donde los esclavos no tenían derecho alguno
-

-



viernes, 19 de enero de 2018

Signo extraordinario en foto del templo Santa Clara de Asís, en Michoacan. Eduardo Garibay Mares

Signo extraordinario en foto del templo Santa Clara de Asís, en Michoacán

Los milagros son signos que refuerzan nuestra fe: Papa Francisco
-
-
Eduardo Garibay Mares
Viernes 19 de enero de 2018

Universitario Ejemplo
De Actuales y Futuras
Generaciones en la
Universidad
Michoacana
En el periodismo es importante la noticia y, de lo noticioso efímero, es la esencia primordial la que debe separase de la paja informativa y reiterarla para incidir a fin de que trascienda.
Sí, divulgar lo que de la noticia es importante. De ahí que, como es el caso, propicio sea difundir y documentar sublimes signos divinos para encauzar el camino de la Humanidad, como lo ejemplifica lo generado en torno al artículo “Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, que comprendió los días jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de aquella Semana Santa, mismo que hace casi tres años fue publicado, en abril de 2015 en http://prensalibremexicana.com/wp/?p=1988 y en los blogs VanGuardia Social y ComUnidad Nicolaita.
Foto-reportaje en el cual, aunque presente evidentemente en la fotografía, no se hizo notar entonces en aquel artículo el signo extraordinario retratado por todo lo alto de la iglesia de Santa Clara de Asís, en Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio Salvador Escalante, Michoacán, y la reveladora fotografía formó parte de un total de 9 fotos que ilustraron el mencionado trabajo periodístico.
Fue hasta conocerse la opinión del Papa Francisco al respecto, cuando el 19 de enero de 2016 se publicó el artículo con el título y subtítulo que encabezan este texto, en http://prensalibremexicana.com/wp/?p=3104, documentando que:
Papa Francisco en la ventana
del estudio del Palacio Apostólico
para el rezo del Ángelus. FOTO/www.aciprensa.com
A las 12 horas de Roma el Papa Francisco se asomó, como cada domingo, el día 17 a la ventana del estudio del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus, que dedicó al Evangelio de las Bodas de Caná, liturgia dominical de la que en cuanto a los milagros explicó, entre otras cuestiones, que: La fe cristiana es un don que recibimos con el Bautismo y que nos permite encontrar a Dios: Se trata de darse cuenta de que Jesús nos busca y nos invita a hacerle espacio en lo íntimo de nuestro corazón.
Para recorrer este camino hemos recibido el don de la Sangre de Cristo. Como en las Bodas de Caná, en las que transformó el agua en vino como signo del paso de la antigua alianza a la nueva.
Los milagros son signos extraordinarios que acompañan la predicación de la Buena Noticia y tienen el objetivo de suscitar y reforzar la fe en Jesús.
Visita a Santa Clara del Cobre y un signo extraordinario
Al compartir las palabras del Papa Francisco respecto a que los milagros son signos extraordinarios que refuerzan nuestra fe, propicio es asimismo participar el signo extraordinario que tuvo su origen en la publicación del artículo Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, publicado en www.prensalibremexicana.com el jueves 2 de abril de 2015, así como en los blogs VanGuardia Social y ComUnidad Nicolaita.
Artículo que se complementó con fotografías realizadas los siguientes días viernes 3, sábado 4 y domingo 5, a fin de ilustrarlo cronológicamente con correspondientes actividades religiosas en las que mayoritariamente participa la comunidad michoacana, y que atañen al tema del subtítulo “Semana Santa”, el cual documenta que transcurrida del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, las tres partes esenciales de la Semana Santa son:
Una, el final de la Cuaresma, constituido por el Lunes, Martes y Miércoles Santos. Dos, el Jueves Santo, en que Jesús lavó los pies a sus discípulos en señal de humildad, e instituyó luego la Eucaristía, y en cuya noche se dio la Oración del Huerto, donde la contemplación del dolor de Jesús estremece y deja ver la profundidad de la Pasión a sufrir tras su Prendimiento. Y tres, el Triduo Pascual, que comprende: primero, el Viernes Santo, con su Viacrucis de flagelación, juicio, caminata al calvario y crucifixión, donde su muerte cubrió al mundo de tinieblas, y cuando luego de que la Virgen María, su madre dolorosa, recibió su cuerpo, fue sepultado por José de Arimatea; segundo, el Sábado Santo, de su estancia entre los muertos, y tercero, el Domingo de Pascua, de su resurrección, esto es, del pasar de la humillación a la gloria y de las tinieblas a la luz, a fin de llevar a la humanidad de la esclavitud al mal, física, mental y espiritualmente, a la liberación del bien.
Signo extraordinario en foto del
templo Santa Clara de Asís,en Michoacán.
FOTO/Eduardo Garibay Mares
Signo extraordinario en foto del templo Santa Clara de Asís, en Michoacán

Fue en la población de Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio Salvador Escalante, Michoacán, que quien esto escribe tomó fotos el sábado 4 de abril, tanto de imágenes veneradas en su interior, como de la arquitectura exterior de la iglesia Santa Clara de Asís, misma en la que por todo lo alto se manifestó el signo extraordinario conformado entre un cielo nublado, triste, precisamente en la parte superior de la torre, donde al definir la luminosidad entre el cúmulo de nubes la figura de Jesús, con su túnica y su manto al hombro, la proyecta gloriosamente al infinito, más allá de la terrenal tristeza.




domingo, 14 de enero de 2018

Preside Álvaro García Pineda la directiva de AMIPAC. Eduardo Garibay Mares

Preside Álvaro García Pineda la directiva de AMIPAC
-
Inicia nuevo período 2018-2021 la Asociación Michoacana de Periodistas
-
-
Eduardo Garibay Mares
Secretario General de APREFOJAC
Comisionado de Honor y Justicia de AMIPAC

Universitario Ejemplo
de Actuales y Futuras
Generaciones en la
Universidad Michoacana
Reunidos en Asamblea General Plenaria, y luego de conocer y aprobar los últimos informes del Presidente Carlos Hurtado Cabrera y de la Tesorera Alejandra Herrejón González, este sábado 13 de enero del actual 2018 integrantes de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, procedieron acto seguido, previa convocatoria y en cabal cumplimiento de los Estatutos, a elegir a los miembros de la nueva Mesa Directiva, para la cual eligieron como Presidente a Álvaro García Pineda, por unanimidad de votos, para el periodo 2018-2020.
Asimismo, de acuerdo al orden del día, se procedió a efectuar la elección de cada uno de los integrantes de la planilla encabezada por Álvaro García Pineda, resultando elegidos en respectivos cargos: Carlos Hurtado Cabrera, Vice-Presidente, Roberto Carlos Guevara, Tesorero; Ramón Monge Monge, Secretario General; Enrique García Sánchez, Secretario de Organización; Melchor Ornelas Pedraza, Secretario de Relaciones Públicas; Ignacio Roque Madríz, Secretario de Prensa y Propaganda; Gabriela Alcántar, Secretaria de Promoción Cultural y Social; Rosa Ma. González Mancera, Secretaria Promoción Deportiva; Carlos Martínez Herrera, Secretario de Asuntos Internos, y Luisa Jazmín Alcaraz Rangel, en la Comisión de Admisión.
Presididos por Álvaro García Pineda, al centro
en primer plano, rinden protesta integrantes de la
Mesa Directiva de AMIPAC, 2018-2020.
FOTO/ Miguel Ángel Cuenca Hernández.
En cuanto a la Comisión de Honor y Justicia, por acuerdo unánime ésta se conforma a partir de ahora por los ex Presidentes de AMIPAC, con automática titularidad en el cargo, mismos a quienes se les invita a integrarse a la altruista labor gremial de la michoacana organización periodística; siendo Eduardo Garibay Mares, quien esto escribe, el primero de los titulares integrado a la Comisión de Honor y Justicia.
Por la Profesionalización y Dignificación del Periodismo
Fue así que los electos integrantes de la nueva Mesa Directiva 2018-2020, presididos por Álvaro García Pineda rindieron la protesta de ley ante la Asamblea Plenaria, tomado así posesión de sus respectivos cargos.
En primer plano, sentados: Roberto Carlos Guevara,
Ignacio Roque Madríz, Álvaro García Pineda,
Rosa Ma. González Mancera, y Eduardo Garibay Mares, de pie.
Y en segundo plano, de pie: Carlos Hurtado Cabrera,
Carlos Martínez Herrera, Gabriela Alcántar,
Enrique García Sánchez, Melchor Ornelas
Pedraza, y Luisa Jazmín Alcaraz Rangel.
Enseguida, el Presidente de AMIPAC Álvaro García Pineda expresó en su mensaje de toma de posesión, que los puntos primordiales que integrarán su plan de trabajo son, entre otros: restablecer la relación prensa-Estado, e incidir en la erradicación de agresiones a periodistas, crecientes casi cotidianamente en los últimos tiempos en el país; mejorar las instalaciones de la Casa AMIPAC “Gerónimo Jaimes Méndez”, domiciliada en Campesinos 552, Colonia Obrera, en Morelia, ciudad capital del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como realizar reuniones en las correspondientes Delegaciones de Base regionales, e impulsar gremialmente la superación y capacitación profesional de periodistas, fotógrafos y comunicadores, mensaje que García Pineda culminó con el exhorto a los colegas en la entidad, para que se afilien e integren a la labor de AMIPAC, en bien del gremio michoacano y de la Nación.
¡Enhorabuena para el gremio periodístico michoacano y nacional!

El Presidente de AMIPAC Álvaro García Pineda, en su mensaje de toma de posesión de su cargo, flanqueado a la izquierda, por el Tesorero Roberto Carlos Guevara, Tesorero, y el Vice-Presidente Carlos Hurtado Cabrera,; y a la derecha, por el Secretario General Ramón Monge Monge. FOTO/Eduardo Garibay Mares.

La foto del recuerdo del cambio de Mesa Directiva en AMIPAC, sábado 13 de enero de 2018



FOTO/Cortesía de AMIPAC.
0 - 0 - 0

Preside Álvaro García Pineda la directiva de AMIPAC. Eduardo Garibay Mares. PAGINA 1
-

Preside Álvaro García Pineda la directiva de AMIPAC. Eduardo Garibay Mares. PAGINA 2


0 - 0 - 0

Preside Álvaro García Pineda la directiva de AMIPAC. Eduardo Garibay Mares. PAGINAS 1 y 2





martes, 9 de enero de 2018

Elecciones en la selva legendaria. De la fábula a México 2018. Eduardo Garibay Mares

Elecciones en la selva legendaria: de la fábula a México 2018

Implacables partidos fieros para los que sólo contaba que los resultados a su favor les permitieran proseguir el abuso del territorio poseído y sus recursos
-
-
Eduardo Garibay Mares
Enero 9 de 2018

Universitario Ejemplo
de Actuales y Futuras
Generaciones en la
Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo
Se cuenta en las Fábulas de Eglisic, que en el proceso civilizatorio de Mixamer se dio la involución electoral, entre fin y principio de los siglos XX y XXI, cuando en dicho país los partidos políticos suplantaron la democracia con partidocracia, y devenidos en bestiales impusieron la ley del más fuerte de la selva, sobre la ley de la razón, la equidad y la justicia social, mutados en predadores semejantes al león, al tigre, al leopardo, y a otras bestias feroces que de todo se valen en la lucha por cotos de poder, sin importarles el daño causado a la población sufrida, sometida, vulnerada, casi desesperanzada.
Partidocracia feroz y partidos políticos fieros
Implacables partidos fieros de Mixamer, para los que sólo contaba que los resultados a su favor les permitieran proseguir el abuso del territorio poseído y sus recursos, en la nociva contienda por el poder donde todos rugían y daban zarpazos al agredir, primero, a los de su manada partidista que aspiraban a candidaturas por cotos de poder federal, estatal y municipal; y después, a los de otros partidos en campañas electoreras oficiosas y guerra sucia, para vencer y destrozar al contrincante, ganar comicios y marcar sus territorios.
Luego, postelectoralmente, reunidos con sus congéneres en respectivas guaridas, dolidos por lo perdido se lamían heridas que entre todos ellos se habían hecho y se relamían de gusto por lo ganado.
Entes políticos involucionados como eran: el Partido Revolucionario León, de origen el depredador rey por su entronización oficial; el Partido Acción Tigre, aristocrático predador de mayor tamaño y poderío fiero, de abolengo y siempre atrás del trono, y en pos del trono; el Partido Democrático Leopardo, fiero depredador temido por su peligro como pantera. Y los híbridos de estos mandones partidos: Partido Verde Ligrón, Partido del Tigrón, Ciuda-Hiena Alianzada, y demás derivados.
Situación que empeoró cuando sus respectivos engendros abortados sobrevivieron como descarados candidatos “independientes”, umbilicados a lo peor de las entrañas de ellos mismos y con tentáculos adheridos a sus semejantes partidos sanguijuela del presupuesto nacional, como el mórbido anfibio Peje Lagarto que en fangoso hábitat mutó a insaciable Morena-Peje Lagarto en la segunda decena del siglo XXI.
Electores contra poderío fiero
Contra parches a la Constitución y la pésima alternancia gubernativa: engendros del círculo vicioso de elecciones en la selva; el día llegó en que para amonestar a los partidos y encauzarlos por el camino del bienestar de Mixamer y su gente, en procesos electorales del tercer milenio tomaron fuerza cuatro propuestas para ejercer el sufragio: la del voto duro partidista y la del abstencionismo, por parte de la población mayoritaria de explotado trabajo sostenedor del país; así como la del voto útil y la del voto nulo, surgida de personajes y asociaciones en boga.
Ciudadanía que así ejerció su derecho electoral para acabar con la aberrante partidocracia, cuya feroz depredación es parasitismo letal para Mixamer, puesto que comparadas las relaciones del ecosistema, su depredar es contra natura y sin las bondades que en la selección natural atañen a la relación entre las especies, animales y vegetales, donde el predador caza, mata, se alimenta de otras especies, y perpetúa su género, e igual es presa de un predador de otra especie, en el ciclo vital de la naturaleza.
Partidocracia fiera que sin aprender lección alguna volvió a desoír el clamor del pueblo, cansado ya de ser sufrido, y en vez de enmendar entuertos de gobierno y administrativos para bien de la gente y del país, ensoberbecida y obsesa de poder se dedicó a restañar sus heridas por pugnas politiqueras, a unirse utilitaristamente para no perder cotos apropiados, y a planear el acecho de cargos a cazar en nuevas elecciones.
Mientras, y refocilada postelectoralmente, a la   población asolada por la pobreza, el desempleo y la inseguridad social, la partidocracia la apabullaba con difusión masiva de perogrulladas ideológico-partidistas, análisis de campañas, debates por rupturas y prebendas internas, y reuniones de personajes y grupos influyentes en los mutantes partidos León, Tigre y Leopardo, y en los crecidos Ligrón y Tigrón, y la nada sorpresiva contienda electorera por el supremo poder de parte del anfibio dos aguas todoterreno e insaciable Morena-Peje Lagarto.
Entes políticos, gente encumbrada, y gobernantes, concluye Eglisic en la fábula, que mutaron en la bestia de su identidad hasta el hartazgo de la población, que a partir de entonces hizo recapacitar a millones de militantes mujeres y hombres, para que con su integridad rescataran de la degradación a respectivos partidos políticos, a fin de reconstituirlos como auténticas opciones electorales.
Porque tiene un costo implacable transgredir las leyes, igual las constitucionales que se dan los hombres que las de la naturaleza, cual lo pagaron algunos partidos de Mixamer por no aprender la lección a tiempo y proseguir contra natura, pues al no enmendarse ni renunciar a la partidocracia y a su condición fiera, afanados por aliarse y exterminarse entre ellos, degeneraron en hienas carroñeras de los despojos de uno u otro: bestias de las que se deshizo la legendaria población capaz de decidir, forjar y elegir, en etapas cruciales, opciones de gobierno y administración requeridas para la óptima vida de su fabulosa nación.
Ni más ni menos.

Entes políticos, gente encumbrada, y gobernantes, que mutaron en la bestia de su identidad hasta el hartazgo de la población