lunes, 27 de octubre de 2014

Por los Bicentenarios de Sentimientos de la Nación y Constitución de Apatzingán, el aporte de Eduardo Garibay Mares


Por los Bicentenarios de Sentimientos de la Nación y Constitución de Apatzingán, el aporte de Eduardo Garibay Mares

Luis Cortés Vidales, Presidente de APREFOJAC







Prensa Libre
Jacona, Michoacán. Octubre 27 de 2014. No. 892. Página 2
Visita: www.prensalibremexicana.com
  


En el marco conmemorativo de los 200 años de Sentimientos de la Nación de 1813 y de la Constitución de Apatzingán de 1814, así como del aniversario de la creación del Estado de Morelos decretada el 17 de abril de 1869, la Asociación de Prensa y Fotógrafos de Jacona, A. C., APREFOJAC, propuso a la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, la firma del Acta de Hermanamiento José María Morelos y Pavón, suscrita en Acapulco, Guerrero, el 25 de mayo de 2013, con el objetivo toral de unir a los estados de Michoacán, de Morelos, y del país, en la celebración de respectivos aniversarios, y de las libertades, derechos y obligaciones patrias que históricamente sustentan la legislación constitucional vigente, en bien de México.

Prensa Libre, de Jacona

A partir del 7 de junio de 2013 Prensa libre publicó en la página 2 la investigación histórica de Eduardo Garibay Mares, en torno al ser, quehacer y trascendencia en la vida nacional del héroe patrio José María Morelos y Pavón, insigne precursor del periodismo libre y libertario, en cuya memoria por ello engarzó textos de acciones de asociaciones civiles periodísticas, encauzadas a la fraternidad gremial en Michoacán, en México, y en el mundo.

Conmemorativa obra Memoria histórica de aporte al presente y de proyección al óptimo porvenir de México: Sentimientos de la Nación, 1813. Constitución de Apatzingán, 1814. Estado de Morelos, 1869, que integra la colección de 35 ejemplares, del número 857 al 882 y del 884 al 892, asimismo publicados en www.prensalibremexicana.com desde enero de 2014.

Aporte de Eduardo Garibay Mares

Nicolaita Emérito de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, Eduardo Garibay Mares se inició en la comunicación periodística hace 42 años, a partir de septiembre de 1972, en medios de impresos y electrónicos, dado que el periodismo es el punto 1 del plan de trabajo de su Propuesta de Capacitación Educativa para la Asistencia Nacional, a fin de difundir las bondades de aplicar la teoría a la práctica desde los primeros grados de estudio, en beneficio recíproco de la formación profesional del estudiantado y de la sociedad. Actividad periodística profesional que lo llevó a ser presidente de la Asociación Michoacana de Periodistas, A. C., AMIPAC, del 3 de septiembre de 2005 al 3 de septiembre de 2007.
42 años del movimiento de la razón insurgente que él inició en la Universidad Michoacana por la excelencia educativa, como pionero en la República mexicana de la vinculación de universitarios con la comunidad, mediante su altruista labor académico-social realizada en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima, y asimismo aplicada y reconocida nacional e internacionalmente como ejemplo a seguir en otros estados del país y en otras naciones.

Valía por la que en la Casa de Hidalgo se le galardonó por su aprovechamiento escolar, su desempeño académico, y su aporte ciudadano a la preservación de los valores universales, al ininterrumpidamente llevar a cabo su plan de trabajo académico-social, desde que en 1972 fundó el Comité de Servicio Social de la Facultad de Odontología en Michoacán, COSSFOM, por el que se le confirió presea de oro y diploma: Al Universitario Ejemplo de Actuales y Futuras Generaciones, el 29 de septiembre de 1974. Servicio social que igual prosiguió al fundar en 1997 el Comité de Egresados y Estudiantes de Historia para la Asistencia Social, CEEHAS, en labor extendida a municipios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.



Organismos enlace de universitarios con la comunidad, especialmente con su lugar de origen, por los que a los reconocimientos nicolaitas se suman, entre otros, los conferidos por la Presidencia de la República, y por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la Fundación Ford, al merecer las respectivas preseas de oro: Valor Nacional Juvenil 1974: El Gobierno de la República al Mérito Juvenil, con diploma: Por su contribución creadora a la renovación social de México, por logros del COSSFOM; y el Galardón al Servicio Social de Excelencia, en 2004, en categoría docente, por efectuar con el CEEHAS su Programa Arraigo Comunitario y Rescate de Instituciones Municipales.
Aportes altruistas a la humanidad que distinguen al nicolaita Eduardo Garibay Mares, cuya admiración desde niño al heroico Siervo de la Nación lo constata en su oda José María Morelos y Pavón, que escribió a los 18 años de edad, al conmemorarse el 200 Aniversario del Natalicio de Morelos; composición poética que culmina con la siguiente estrofa:

Estadista, humano, extraordinario; triunfador, sabio y sin igual guerrero; de todos los caudillos insurgentes, Morelos, grande, entre los valientes, eres para nosotros, el primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario